Guerra petrolera.

Tres gremios cierran filas frente a los nuevos dueños de los pozos de YPF: analizan medidas de fuerza

Gremios de Camioneros, Petroleros Jerárquicos y Petroleros Privados de base se juntan para tomar medidas ante la situación en los pozos de petróleo.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
2 de febrero de 2026 - 10:59

El Sindicato de Camioneros salió con los tapones de punta luego de las medidas adoptadas por YPF, de desprenderse de los pozos y dárselos a otras empresas. No son los únicos, los gremios petroleros están en alerta por la situación de trabajadores no sólo en Chubut, sino en Mendoza con Petróleos Sudamericanos.

"Están haciendo un abandono total de la petrolera, en la seguridad de todos. Petróleos Sudamericanos es mendocina, y lo que está pasando en Vaca Muerta es que lo están precarizando al laburo para bajar los costos, te sacan los técnicos de seguridad, los medios de seguridad, las empresas que controlan el ambiente", dijo Ricardo Letard, secretario general de Camioneros, a ElEditor.

Huelga CGT - CTA - Legislatura - Ricardo Letard (13)
Ricardo Letard, titular del sindicato de Camioneros en Mendoza, uno de los gremios que se levanta por la situación en los pozos de petróleo.

Ricardo Letard, titular del sindicato de Camioneros en Mendoza, uno de los gremios que se levanta por la situación en los pozos de petróleo.

La advertencia de Hugo Moyano

Las declaraciones se hacen eco de los dichos de Hugo Moyano, titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM) en las que cristalizó su “profunda preocupación” ante las recientes medidas adoptadas por YPF, que “ponen en riesgo miles de puestos de trabajo genuino, la seguridad, la integridad y la vida de los trabajadores que representamos, y que promueven informalidad laboral, a la vez que provocan un severo pasivo ambiental en perjuicio de toda la población de las zonas involucradas”.

Para Moyano, esta dirección “es de una gravedad extrema que una empresa estatal que es de “todos los argentinos”, le dé abiertamente la espalda a temas tan sensibles como la cuestión ambiental, despreocupándose irresponsablemente del daño que provoca al dejar abandonados una gran cantidad de pozos petrolíferos en diversas provincias” (55 yacimientos petrolíferos convencionales en Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta, Mendoza, Neuquén y Río Negro); y agregó: “Los yacimientos que allí se explotan con la complicidad de algunos gobernadores, lo cual conlleva un enorme “Pasivo Ambiental”, que en la actualidad resultaría equivalente al valor de mercado de YPF”.

Moyano aseguró que “resulta sumamente grave la destrucción de puestos de trabajo, el daño al tejido social y a las economías regionales que estas medidas han provocado como consecuencia del cierre intempestivo de operaciones en los referidos yacimientos” y detalló que la sumatoria de pérdidas de puestos de trabajo en todas las provincias “supera los 20.000 trabajadores, dado que se fueron llevando a cabo despidos encubiertos, para concentrar la operatoria en Vaca Muerta”.

En el mismo escrito, el líder de Camioneros denunció que “con estas arbitrarias decisiones YPF promueve la evasión impositiva y laboral, desfinanciando las arcas del Estado y la seguridad social, en detrimento del interés de los ‘verdaderos dueños de la empresa’, que somos todos los argentinos”. E insistió: “Con este accionar – y a pesar de tratarse de una empresa con mayoría estatal -, la compañía termina siendo cómplice de la promoción de la informalidad y la evasión”.

Qué pasa en Mendoza

Este medio contó días atrás el golpe a los trabajadores petroleros en la voz del secretario general del Sindicato de los Trabajadores Jerárquicos del Petróleo y el Gas Privado de Mendoza, Julián Matamala. Para el gremialista, ni la pandemia le hizo tanto daño a la masa laboral de los hidrocarburos mendocinos como la reciente salida de YPF de los campos convencionales, en cumplimiento de los dictados del Plan Andes.

Sólo entre los trabajadores jerárquicos se produjeron 400 despidos mientras YPF traspasaba sus bloques mendocinos a compañías de menor tamaño. En los yacimientos se desempeñan entre cuatro y cinco petroleros de base por cada jerárquico, con lo cual los puestos destruidos por YPF en Mendoza con su Plan Andes rondan los dos mil.

El plan consistió en dejar los bloques convencionales que operaba la empresa de bandera para concentrarse en los no convencionales de Vaca Muerta. Mendoza, junto Chubut y Santa Cruz, pagó cara la estrategia delineada por el ex Tecpetrol (brazo petrolero del gigante Techint), Horacio Marín, designado por Javier Milei al frente de YPF cuando asumió la Presidencia.

A los fines de la venta, YPF agrupó sus activos convencionales mendocinos en tres clústers. A esta altura todos, ya fueron cerradas las ventas de los tres: Mendoza Norte (bloques Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras) a Petróleos Sudamericanos; Llancanelo (áreas Llancanelo y Llancanelo R) a PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia), y Mendoza Sur (El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Confluencia Sur) a la UTE Quintana Energy y TSB.

Cierran filas entre todos

"Los tres sindicatos, Camioneros, Petroleros Privados y Jerárquicos, estamos dispuestos a dar lucha por el medio ambiente y las fuentes laborales. No vamos a permitir un despido más. Están contaminando las napas de agua, hay más de 1300 despidos en el 2025, y en los que va del 2026 más de 200 en Petróleos Sudamericanos", anunció Letard.

Hasta el momento no hay anuncios oficiales, hay charlas y todo se sigue de cerca. Lo más extremo, sería hacer paro. "Serían medidas en apoyo porque está jodida la industria en general", dijeron desde uno de los gremios, sin tener certezas sobre cómo y cuándo serán las medidas de fuerza.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Matías Stevanato, intendente de Maipú. 

Las más leídas

Te Puede Interesar