Una olla a presión.

"Cornejo cree en los Reyes Magos": un líder petrolero asegura que el sector vive la peor crisis de la historia

- El titular de Petroleros Jerárquicos Julián Matamala cuestionó a Cornejo.

- La fuga de la petrolera YPF a Neuquén causó una caos en la actividad.

El Editor Mendoza | Javier Polvani
Por Javier Polvani
23 de diciembre de 2025 - 22:57

"Capaz que el gobierno de Mendoza cree en los Reyes Magos, yo no creo". Julián Matamala, líder del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, refuta la condena al éxito del sector petrolero mendocino sentenciada por el gobernador Alfredo Cornejo en base a las expectativas puestas en la denominada lengua norte de Vaca Muerta. Unos 2000 petroleros acaban de perder el trabajo.

Los trabajadores petroleros de la provincia vienen de sufrir un golpe incomparable con los padecidos en la rica historia de la actividad en la provincia, según la consideración del secretario general del Sindicato de los Trabajadores Jerárquicos del Petróleo y el Gas Privado de Mendoza. Matamala consideró que ni la pandemia le hizo tanto daño a la masa laboral de los hidrocarburos mendocinos como la reciente salida de YPF de los campos convencionales, en cumplimiento de los dictados del Plan Andes.

Palos a Cornejo y sus anuncios

Sólo entre los trabajadores jerárquicos se produjeron 400 despidos mientras YPF traspasaba sus bloques mendocinos a compañías de menor tamaño. En los yacimientos se desempeñan entre cuatro y cinco petroleros de base por cada jerárquico, con lo cual los puestos destruidos por YPF en Mendoza con su Plan Andes rondan los dos mil.

petroleo 1

El plan consistió en dejar los bloques convencionales que operaba la empresa de bandera para concentrarse en los no convencionales de Vaca Muerta. Mendoza, junto Chubut y Santa Cruz, pagó cara la estrategia delineada por el ex Tecpetrol (brazo petrolero del gigante Techint), Horacio Marín, designado por Javier Milei al frente de YPF cuando asumió la Presidencia.

A los fines de la venta, YPF agrupó sus activos convencionales mendocinos en tres clústers. A esta altura todos, ya fueron cerradas las ventas de los tres: Mendoza Norte (bloques Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras) a Petróleos Sudamericanos; Llancanelo (áreas Llancanelo y Llancanelo R) a PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia), y Mendoza Sur (El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Confluencia Sur) a la UTE Quintana Energy y TSB.

Las nuevas operadoras en conflicto

Las empresas que ingresaron a los bloques que vendió YPF "están jugando mal", sentenció Matamala. El Sindicato de Jerárquicos viene de plantear un paro total en la Cuenca Cuyana, que fue frenado por el gobierno nacional mediante la conciliación obligatoria. Las heridas que dejó YPF en su fuga hacia Neuquén sembraron las condiciones para una gran huelga en los yacimientos.

El líder sindical de los jerárquicos estimó que "les íbamos a parar toda la cuenca". La rápida intervención de Trabajo de la Nación evitó el paro, pero el conflicto sigue escalando sin que las nuevas operadoras asuman la responsabilidad por los puestos laborales caídos. Los efectos suspensivos de la herramienta estatal contra el paro no tiene más de un mes de efectividad si no se activa una negociación que logre avances entre las partes en conflicto. "Las empresas no se hacen cargo, hacen de cuenta no ha pasado nada, si sigue así el panorama vamos a llegar a un paro total", avizoró Matamala

Un impacto "peor que el de la pandemia"

La comparación utilizada por el titular de los Jerárquicos no es casual. Durante la crisis sanitaria del 2020, los acuerdos gremiales permitieron que el personal permaneciera en sus hogares percibiendo un salario, manteniendo el vínculo laboral a la espera de la reactivación. Hoy, el panorama es radicalmente distinto. "Esto ha sido peor que la pandemia. En la pandemia firmamos que la gente se quedara en su casa; acá, a la gente directamente la echan", disparó Matamala.

petroleo 22

El dirigente apunta directamente contra las nuevas operadoras que han tomado las áreas cedidas por la petrolera estatal, mencionando nombres como Tango y Petróleos Sudamericanos. Según su visión, estas compañías desembarcan con una estructura de costos que prioriza la reducción de personal por sobre la inversión en mantenimiento y exploración. "Vienen con la idea de sacar gente. No se puede producir lo mismo con 400 trabajadores menos porque hay menos equipos y se intervienen menos pozos", explicó, vinculando esta caída directamente con una futura merma en las regalías que percibe el Gobierno de Mendoza.

El espejismo del no convencional y la minería

Frente al discurso oficial que deposita las esperanzas de crecimiento en la lengua mendocina de Vaca Muerta y la reactivación minera, Matamala se mostró escéptico, rozando el pesimismo. Para el sindicalista, la promesa de un "boom" petrolero similar al de Neuquén es una quimera técnica y logística.

"Yo no creo en los Reyes Magos. Capaz que el gobierno provincial y Cornejo sí. No va a haber una explosión de trabajo en el no convencional", sostuvo Matamala.

La realidad técnica que describe el líder gremial es compleja: Mendoza carece hoy de la infraestructura y la capacitación específica para el no convencional. Empresas de servicios especiales como Halliburton o Schlumberger han trasladado sus bases operativas a Neuquén. En caso de que YPF concrete los pozos prometidos, Matamala advierte que los equipos de torre vendrán de la provincia vecina con su propio personal, dejando a los trabajadores locales con migajas: "Con mucha suerte, llegaremos a levantar 50 o 100 puestos de trabajo, pero no la cantidad que necesitamos".

petroleo 35

Asimismo, calificó de "mentira" que la minería vaya a suplir el bache de empleo en el corto plazo, instando a las autoridades a no abandonar el petróleo convencional, que es el que actualmente "ya está manejado" y sostiene la economía de cientos de familias en departamentos como Malargüe y San Rafael.

Un futuro incierto

La división del mapa petrolero argentino hoy parece trazar una línea de desigualdad que preocupa al sindicato. Mientras el no convencional en Neuquén, bajo la tutela de dirigentes como Marcelo Rucci, acapara inversiones y atención mediática, las cuencas tradicionales como las de Mendoza, Salta o Comodoro Rivadavia parecen quedar en el olvido.

"Somos los sindicalistas pobres porque somos del convencional", sentenció Matamala. Sin rodeos, el secretario general cerró su diagnóstico con una frase que resuena como un ultimátum para la política energética provincial: "Si me pregunta si tengo una mira de acá a seis meses, la verdad es que no veo futuro".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar