Medianoche agitada.

UCR: la lista a la Legislatura que no llegaba, unidad atípica y perlitas departamentales

El cierre de listas de la UCR se estiró hasta la medianoche porque el Primer Distrito se complicó. Los huecos que muestran lugares a aliados.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
30 de julio de 2025 - 11:40

El Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) mostró la unidad con la foto de Alfredo Cornejo, Luis Petri y los intendentes. Sin embargo la presentación de listas se empantanó en uno de los distritos y se demoró más de la cuenta. Hay apuesta a caras nuevas, la confirmación de los leales y los lugares vacantes que quedan.

"Si damos todos los nombres la gacetilla no va a tener sentido", dijeron en la sede de calle Alem luego de la foto familiar. En realidad, la gacetilla tenía unos cuantos espacios en blanco porque los nombres no estaban. Sólo se habían confirmado las cabezas de lista. Había plazos que se iban a respetar a rajatabla y sólo dentro del partido saben si fue así. Después, esos nombres, serán mezclados con los candidatos de aliados.

La comparación con el PJ la trajo el propio radicalismo diciendo que el partido opositor había postergado su fecha de cierre en varias oportunidades porque no habían llegado a un acuerdo. Vara baja, teniendo en cuenta que hace 10 años ganan elecciones y gobiernan la provincia frente a un peronismo que le ocurre todo lo contrario en el mismo período.

Guaymallén suturó la interna

La medianoche acechaba, el frío también, y la lista no aparecía. Todo se había empantanado en el Primer Distrito que integran Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle. Hay tres intendentes radicales ahí: Ulpiano Suárez, Marcos Calvente y Francisco Lo Presti, respectivamente. Ni siquiera había disputa con los concejales porque casi todos los departamentos llegaron "ordenados" con sus listas.

Hay detalles que muestran las demoras extensas entre la conferencia de prensa -que se sabía desde la siesta, porque se acomodó el salón, hasta que se convocó a las 20.15 para que arranque a las 20.30 y que finalmente empezó cerca de las 21-y el cierre de los plazos. En el 2023, las listas se publicaron con anterioridad, había foto en redes sociales y listas de nombres. De hecho, el peronismo que como viene ocurriendo, se trenza buscando la unidad, le había dado pie a Cambia Mendoza para que los azuzaran en las redes con las listas.

Cierre de listas UCR - Alfredo Cornejo - Luis Petri (6)
Luis Petri y Alfredo Cornejo se pusieron de acuerdo con los lugares en la UCR, mostraron la unidad y se evitaron internas en los departamentos.

Luis Petri y Alfredo Cornejo se pusieron de acuerdo con los lugares en la UCR, mostraron la unidad y se evitaron internas en los departamentos.

Anoche les tocó a ellos porque si las listas hubieran estado, se publicaban rápidamente. "Nadie ha firmado", decían desde algunos teléfonos que seguían de cerca la negociación cerca de las 22 esperando confirmación de los "suyos". El comunicado oficial llegó a las 00.25 del miércoles y no estuvo lejos del horario del cierre definitivo. La diputada Evelin Pérez desconocía si renovaba o no su banca a disputada por el Primer Distrito. Le confirmaron su candidatura al Senado al filo de la medianoche, según supo este medio.

La legisladora de Guaymallén no es del sector del intendente Marcos Calvente y si bien hubo unidad en la lista de concejales aunque los alejados del intendente se quedaron con un quinto lugar en la lista, había expectativa con lo que ocurriera en la Legislatura. Más aun cuando se supo que Juana Allende era la elegida por el jefe comunal para la Cámara de Diputados, en definitiva para ocupar el lugar de Pérez.

"Había que descomprimirle el quilombo interno a Calvente", contó una fuente sobre la confirmación de la legisladora que no es resistida en la cúpula radical. Los que la conocen destacan que es dedicada, tiene calle y si se tiene que arremangar, se arremanga. Eso sí, la elección de autoridades del Concejo Deliberante estará para alquilar balcones.

Perlitas departamentales

Una de las grandes dudas que había era sobre las internas, ese fetiche radical tan característico. Dicen que desde un departamento llegaron con una lista, un rato antes de la medianoche cuando la ansiedad copaba la sede de calle Alem pero venía floja de papeles y fue rechazada. "Les dieron la excusa para bajarles la lista. Hacerte semejante viaje para eso, increíble", contaron.

De hecho, hasta fue una novedad porque en las elecciones partidarias por las autoridades, Malargüe fue el único departamento que hizo internas. "Pleno diciembre, cagados de calor, y los tipos matándose por un puñado de votos", recordó alguien esa contienda en el sur. Es decir, ya se preveía que podía pasar, por lo que venía sucediendo en Guaymallén, no se descartaba que ocurriera lo mismo en Tupungato. No pasó finalmente.

Los tironeos por las bancas no estuvieron ajenos en los cargos a concejales. Cuentan que uno de los candidatos petristas, que aporta una de las sedes, tenía asegurado su lugar en la lista pero fue reemplazado por una mujer.

No se sabe si fue un tema de paridad o no pasó el filtro del jefe comunal. "Está de los pelos", decían por WhatsApp cuando se supo. ¿Estará en jaque la sede? Cualquier malicioso se lo sugeriría.

Habría ocurrido lo mismo con la hija de otro dirigente que milita con el Ministro de Defensa. "La bajaron porque el intendente no los puede ni ver", dijo un conocido de los damnificados.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Matías Stevanato, intendente de Maipú. 

Las más leídas

Te Puede Interesar