La presentación de una línea de créditos para pymes radicadas en la Ciudad de Mendoza, abrió la puerta seguir hablando de las personas en situación de calle. El intendente Ulpiano Suárez había dicho que cerraría una plaza cercana al Hospital Central y pidió colaboración a la justicia. Le llovieron críticas.
"Es un tema que hay que abordarlo con mucha seriedad porque son personas que están viviendo una situación de pobreza y esto requiere involucrarse de verdad, no mirar para otro lado. Es en línea con estos anuncios que estamos haciendo, bajando presión tributaria, simplificando trámites y con estos créditos para incentivar al sector privado. Es la única forma de darle pelea a la pobreza", explicó Suárez en conferencia de prensa.
Esa introducción fue seguida de una respuesta a dirigentes del PJ que criticaron las medidas que confirmó el jefe comunal para con las personas en situación de calle. "Yo cuestiono duramente a algunos referentes de la política que son parte del kirchnerismo y que tanto daño le hizo a la sociedad, a la cultura del esfuerzo. Se muestran recorriendo plazas, mostrando preocupación por personas en la calle y eso le hace mal a la política. Nos involucramos de verdad, tengo la responsabilidad de gestionar esta ciudad y lo que hay que enfrentar es la pobreza", dijo sin mencionarlo, pero en dirección al ex senador Lucas Ilardo (PJ) por un video que difundió en TikTok.
Embed - Lucas Ilardo sobre las personas en situación de calle en Mendoza
Ulpiano Suárez pide que se sienten todos
El concejal Gustavo Gutiérrez había despotricado en contra del intendente y le reclamó por la propuesta de un censo en la Ciudad de Mendoza dado que las problemáticas son diversas. Hay puntos en común con Ulpiano Suárez quien aseveró que debe hacerse un relevamiento profundo porque dentro del universo de personas en situación de calle, hay personas con problemas de consumo, antecedentes penales, indocumentados, etc.
"Necesitamos tener una agenda metropolitana, sentarnos todos. No creo que de otros departamentos estén trayendo gente, pero hay porcentaje altísimo de personas que no han sido residentes de la Ciudad de Mendoza, vienen de otros departamentos. Hay que asumir esta problemática, me involucro, por eso le pedí al Gobierno que convoque a todos y trabajemos en un protocolo", explicó.
Habrá cierre de plazas
La plazoleta Almirante Brown se cerrará aunque las personas en situación de calle que habitaban allí se trasladaron a pocas cuadras de la zona. "Es una medida que hemos tomado porque la plazoleta está cerca del Hospital Central, Fuesmen. Hay muchas personas que transitan las 24 horas, y nos planteaban inseguridad", indicó.
Personas en situación de calle - Pobreza - Indigencia - Indigentes (27).jpg
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
"Nuestro objetivo es combatir la pobreza, y entender tanto a los vecinos como a mendocinos que quieren una ciudad ordenada, tranquila, en paz. Es una medida puntual y voy a recibir una nota de la autoridades sanitarias acompañando lo que estamos haciendo. Hay que armonizar la situación de estas personas, están padeciendo la pobreza, no han elegido estar en la calle. Muchos que hoy intentan plantear una gesta con medidas de la Ciudad, son parte del kirchnerismo que promovieron a agenda del no trabajo", cuestionó apuntándole al PJ.
El jefe comunal remarcó que hay albergues con plazas disponibles y que hay un trabajo de equipos sociales para trasladarlos. "Algunos tienen predisposición y otros se niegan. Hay algunos algunos con problemas de consumo, con antecedentes. He pedido que cuando se hacen estos abordajes, en caso de una persona que delinque, no este al otro día de nuevo en la calle, que ante la resistencia de ir a un asilo, se aplique el Código Contravencional. Hay distintas herramientas para abordar esta problemática", cerró.