Un camarista federal de Mendoza quedó entrampado entre la AFA y la Corte: la decisión que tomó
- Juan Ignacio Pérez Curci, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza
- Una ONG había pedido que magistrados en el Tribunal de Ética
PorElEditor Mendoza
27 de diciembre de 2025 - 10:19
Compartí esta nota:
La AFA redobló la apuesta con un duro comunicado.
El escándalo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sigue escalando y según publicó La Nación, hay dos renuncias de camaristas federales que son parte de tribunales de ética o de disciplina del órgano que está siendo investigado por fraude, evasión y lavado de dinero. Uno de ellos es de Mendoza: Juan Ignacio Pérez Curci.
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) había pedido, ante la Corte Suprema de la Nación, el cese inmediato de las funciones de los magistrados que ocupen cargos en los órganos de la AFA. Entre los argumentos para frenar esa práctica se mencionaron la incompatibilidad legal y los riesgos éticos.
perez curci
Juan Ignacio Pérez Curci, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.
Les tuvieron que pedir que renuncien
“La presencia de jueces en esa organización deportiva profesional es una práctica que acumula décadas de antigüedad, y que se intensificó pese a la incompatibilidad legal y a los riesgos éticos que supone ”, advirtió ACIJ.
Dijo que se plantean conflictos judiciales y administrativos por esta tarea “por el manejo de fondos multimillonarios que evidencian la incomodidad de que la magistratura participe de la cúpula de la organización que maneja el fútbol profesional”. La presentación, firmada por la codirectora ejecutiva de la organización, Celeste Fernández, ingresó a la Corte el 19 de diciembre pasado.
En la nota, ACIJ expresó que el ejercicio de la doble función de jueces de la Constitución y jueces de la AFA “viola normativas vigentes sobre la exclusividad de la magistratura, y compromete la imparcialidad judicial”.
Un mendocino, afuera
Según indicó la publicación, los que renunciaron son Diego Barroetaveña, presidente designado de la Cámara de Casación Federal para 2026 y que presidía el tribunal de Ética de la AFA, y Juan Ignacio Pérez Cursi, titular de la Cámara Federal de Mendoza y árbitro de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas de la AFA.
El problema radica en el rol que cumplen dentro de la Corte Suprema y por eso, las miradas preocupantes de los jueces de Casación y del propio máximo tribunal, se posaron sobre ellos. Es que para que haya una sentencia debe haber una mayoría, que en los casos de tres jueces, debe ser unánime. No se admiten mayorías de dos contra uno.
Por eso, cuando hay divergencias entre Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti (hay dos vacantes para completar los 5 lugares) se sortean dos conjueces para que integren la Corte. La lista de conjueces está integrada por los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país, como es el caso de Barroetaveña y Pérez Curci.
Por eso es que ambos renunciaron a sus tribunales en la AFA, ya que podrían ser sorteados para decidir en las causas contra la entidad si hay divergencias en la Corte.