Una situación curiosa se dio a días de las elecciones, y a varios de la oficialización de las listas. Hernán Pablo Vega dice que no firmó la candidatura a senador provincial, en tercer lugar, por el Tercer Distrito en la lista de Protectora y denunció el hecho ante la Junta Electoral provincial. Pide que lo excluyan pero es tarde.
De acuerdo a la denuncia a la que tuvo acceso ElEditor, Vega asegura que hubo "inclusión indebida" de su nombre como candidato a legislador en la porción electoral que integran Godoy Cruz, Luján, Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Solicita la "inmediata exclusión de dicha nómina, por no haber prestado consentimiento alguno ni firmado documentación de aceptación de candidatura".
Una aclaración: todas las candidaturas que se reciben en la Junta Electoral provincial deben venir firmadas con la aceptación del cargo. Firma hubo porque sino, se rechaza de inmediato. La duda ahora, de acuerdo a la denuncia, es sobre quién estampó esa rúbrica.
Un partido con problemas y un acuerdo que se rompió
Hernán Pablo Vega es apoderado del Partido de las Ciudades en Acción y fue uno de los participantes del acto de Daniel Orozco en Las Heras cuando avisó que volvía a la política. Luego, vino el pacto con José Luis Ramón y el anhelo de una alianza con otros espacios. Sin embargo, este medio vaticinó que esos partidos no se conformarían antes del cierre de alianzas.
El expediente había visto la luz en octubre del 2021 y a mediados de junio estaba en la carga de adhesiones pero ya se habían verificado algunos inconvenientes. La justicia electoral les rebotó más de 500 adhesiones por distintos motivos. Uno es llamativo: "no existe elector". También adhesiones que no pertenecen al distrito (no son de Mendoza), entre otras formalidades.
Acto de relanzamiento Daniel Orozco (20)
Los primeros folletos que muestran el vínculo entre Hernán Pablo Vega y Daniel Orozco.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Sin embargo, esta situación de no tener sello, no privaba a Vega y los suyos de participar de las listas. Así lo cuenta en el relato de los entretelones del armado. "Participé durante el proceso preelectoral en reuniones y tareas de colaboración con representantes del partido Protectora Fuerza Política, con el objetivo de facilitar la presentación de listas conjuntas y de apoyo en el marco de las próximas elecciones legislativas a realizarse el domingo 26 de Octubre de 2025".
Al llegar al 17 de agosto, día en el que cerraba el plazo para presentar listas, comunicó expresamente su decisión "de no integrar ninguna lista de candidatos del mencionado partido, debido al incumplimiento de los acuerdos políticos previamente convenidos respecto de las postulaciones".
¿Falsificación de firma en Protectora?
"No firmé ningún documento de aceptación de candidatura, ni presté mi consentimiento verbal o escrito para participar como postulante en las listas de Protectora Fuerza Política. En el día de la fecha he tomado conocimiento de que, pese a ello, mi nombre figura en la lista oficializada como candidato a Senador Provincial (tercer término) por el Tercer Distrito Electoral, lo cual constituye una inclusión irregular y carente de toda validez legal", dice Vega. El hecho despierta alguna sorpresa, porque las boletas oficializadas circulan hace varios días.
Presentación listas Partido Protectora - Daniel Orozco - José Luis Ramón (6)
Daniel Orozco y José Luis Ramón encabezan la propuesta de Protectora, partido que enfrenta una denuncia por falsificación de firma.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Y asegura que "de existir documentación que contenga mi firma, la misma sería falsa, configurando una posible falsificación de instrumento público y falsedad ideológica, en los términos de los artículos 292, 293 ss. y cc. del Código Penal de la Nación".
Ofrece su firma auténtica para cotejo pericial y acompaña copia de su Documento Nacional de Identidad, a efectos de acreditar mi identidad. "Asimismo, me comprometo a aportar toda documentación y comunicaciones que acrediten mi decisión expresa de no integrar la lista de Protectora Fuerza Política", dice.
Pide "disponer mi inmediata exclusión de la nómina oficializada y, en su caso, de las boletas electorales que pudieran contener mi nombre". El pedido no tendrá asidero porque ya es tarde para la reimpresión de las boletas. No obstante, el trámite seguirá dentro de la Junta Electoral para tratar de esclarecer qué ocurrió.