Adriana Cano (PJ), Micaela Blanco Minoli (FIT), Patricia Sánchez (UCR-LLA) y Laura Balsells Miró (Provincias Unidas) son algunas de las mujeres que encabezan listas a cargos legislativos. La gran mayoría, lidera nóminas a concejales. 

Cabezas de listas en Mendoza: menos de un tercio son ocupadas por mujeres

Protectora, el Partido de los Jubilados y el PJ, encabezan el ránking de listas lideradas por hombres. Qué dice la ley.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
28 de septiembre de 2025 - 11:37

Las legislaciones obligan a los partidos y frentes a tener paridad de género en el armado de listas, pero los primeros lugares quedan a criterio interno. En la mayoría de las nóminas hay candidatos en el primer lugar y eso impacta en el reparto de bancas.

Mendoza elegirá candidatos a diputados nacionales, senadores y diputados provinciales; y en doce departamentos se votarán concejales. Son 10 espacios porque Tupungato tiene dos listas municipales que se suman a la oferta de los 8 espacios que presentaron candidaturas a los cargos nacionales, provinciales y también en comunas. No aportan mujeres, tanto Nuevo Tupungato como Renueva Tupungato, presentaron listas encabezadas por hombres.

De las 167 listas presentadas, sólo en 53 casos los primeros lugares son para figuras femeninas. En líneas generales, cada espacio cuenta con 21 cabezas de lista: una al Congreso, 8 a la Legislatura (Senado y Diputados) en función de los cuatro distritos electorales y 12 a los Concejos Deliberantes en los departamentos que unificaron elecciones.

La boleta única nacional supera el tercio de cabezas femeninas, con candidaturas a la Cámara de Diputados de la Nación. De las 8 nóminas hay tres (37,5%) lideradas por mujeres: Carolina Jacky (Protectora), Micaela Blanco Minoli (FIT) y Susana Barros (Movimiento al Socialismo).

Muy cerca está el escenario rumbo a los Concejos Deliberantes en los doce departamentos que eligen concejales: 95 listas y 32 de ellas encabezadas por mujeres (33,6%) repartidas en boletas que se verán en Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Lavalle, San Martín, Junín, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, General Alvear y Malargüe.

Mientras que el camino a la Legislatura (aportarán votos desde todos los departamentos) lo lideran sólo 18 candidatas de los 64 primeros lugares, representando el 28% y son los lugares más codiciados, que siguen siendo mayoritariamente para hombres en los primeros lugares.

La cuenta final arroja que el 31,7% de las cabezas de lista son ocupadas por figuras femeninas. En el desglose por espacios, hay casos de abundante testosterona.

Qué dice la ley

Para los cargos nacionales, la paridad de género se aplica ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el primer candidato o primera candidata hasta quien ocupe el último lugar. Es decir que si un hombre encabeza la lista, el tercero deberá ocuparlo también un hombre.

Para Mendoza es distinto porque para los cargos legislativos y en Concejos Deliberantes, hay paridad pero no alternancia porque se arma por binomio. Eso permite que si encabeza la lista una mujer, el segundo lugar sea para un hombre. Pero el tercero también podrá ocuparlo un hombre, siempre y cuando el cuarto tenga a una mujer en ese lugar. Lo mismo ocurre si se invierten los géneros de este ejemplo: dos mujeres podrían estar entre los primeros lugares aun con una cabeza de lista femenina.

La Legislatura tiene 86 lugares y hay 35 que son ocupados por mujeres (21 diputadas y 14 senadoras). Si se suma Janina Ortiz, que está suspendida en la Cámara Baja, serán 36. En ninguna de las dos Cámaras llegan a la mitad y eso, puede explicarse desde el armado de las listas.

La participación femenina se ve menguada, sobre todo, en las terceras fuerzas o partidos minoritarios porque si el espacio obtiene una sola banca de acuerdo al sistema D'Hont, será ocupada por un hombre.

Frente Verde con una decena de mujeres

El Frente Verde, con diez mujeres, es el que promovió mayor cantidad de candidatas (casi la mitad de sus cabezas de lista) a los distintos cargos aunque es preponderante en los escaños municipales.

Mario Vadillo es el principal candidato al Congreso y en el armado provincial (Partido Verde, Libres del Sur y partidos municipales), las mujeres se quedaron sólo con dos cabezas de lista: Florencia Galvani que aspira a ser diputada por el tercer distrito electoral (Godoy Cruz, Luján y el Valle de Uco) y Fabiola Carrión buscará hacer lo propio en el Senado por el cuarto distrito (sur).

frente verde (2)
El Frente Verde se reunió para marcar el rumbo de la campaña.

El Frente Verde se reunió para marcar el rumbo de la campaña.

Volviendo al planteo anterior, si hay una sola banca para este espacio sólo en los casos mencionados habrá mujeres, de lo contrarios, asumirán hombres. Cambia la ecuación si ingresan dos bancas por este espacio.

Las mujeres se llevan la mayoría de los primeros lugares en las listas a concejales con 8 de las 12: Paula Salcedo (Guaymallén), Agostina Barbosa (Las Heras), Silvina Anfuso (Godoy Cruz), Silvina Camiolo (Malargüe), Carla Farías (San Carlos), Carolina Gizzi (San Martín), Carla Corvalán (Tunuyán) y Alejandra Salvatierre (Tupungato).

Radicales y libertarios: la mano de los intendentes

La alianza entre la UCR y La Libertad Avanza muestra que el principal candidato al Congreso es un hombre: Luis Petri. Las cabezas de lista a la Legislatura, como ha pasado anteriormente, se dividen en partes iguales para hombres y mujeres: 4 y 4. Aunque, al Senado hay mayoría masculina y sólo hay una mujer liderando listas: la capitalina Patricia Sánchez, ungida por el intendente Ulpiano Suárez.

En Diputados encontramos a 3 figuras femeninas en primer lugar y la cabeza restante, la ocupa un hombre: Griselda Petri, propuesta por Luis Petri, además de la godoycruceña Melisa Martínez Malanca, la elegida del intendente Diego Costarelli y también Alejandra Torti, impulsada por el alvearense Alejandro Molero.

Congreso UCR
La decisión de los intendentes radicales incidió en la presencia de mujeres en los primeros lugares.

La decisión de los intendentes radicales incidió en la presencia de mujeres en los primeros lugares.

Los jefes comunales definieron otros nombres en las listas, y su decisión es clave en las nómina de concejales. Al margen de los acuerdos con otros partidos dentro de la alianza y grupos internos, ubican el primer casillero de la oferta electoral. Y ahí la balanza se inclina hacia los hombres para que las mujeres ocupen el 38% de los lugares protagónicos.

De los 9 intendentes oficialistas, incluido el flamante aliado Alejandro Morillas (San Carlos), sólo tres promovieron a mujeres al frente de las nóminas departamentales: Suárez apostó por Cecilia Rodríguez en Capital, Marcos Calvente hizo lo propio con Silvia Donati en Guaymallén y Gustavo Aguilera eligió a Mariela Bueno en Tupungato.

Sorpresa en el PJ con las mujeres liderando listas

Un dato llamativo se desprende de las listas de Fuerza Justicialista Mendoza, el frente que lidera el PJ, un partido que ha tenido referentes femeninas con vos y peso propio, presidentas del partido y cargos preponderantes.

Parece que es parte del pasado, porque sólo tres mujeres encabezan listas para octubre: sí, 3 de 21 primeros lugares y sólo dos son para la Legislatura: la senadora Adriana Cano busca la reelección de su banca y su compañera de banca, Alejandra Barro buscará seguir pero como diputada.

De los doce departamentos en los que hay elecciones a concejales, una sola lista es liderada por una mujer y en una comuna donde el PJ no gobierna: Tupungato tendrá a María Gabriela Carletti en primer lugar para los aspirantes a ediles.

Partido Justicialista
El PJ tuvo mujeres en los primeros lugares, hoy hay apenas tres cabezas de lista femeninas.

El PJ tuvo mujeres en los primeros lugares, hoy hay apenas tres cabezas de lista femeninas.

Al igual que pasó con los intendentes radicales, los peronistas se la jugaron enteramente por hombres para el primer escaño municipal en los tres casos que unificaron elecciones. En Lavalle, Edgardo González se la jugó por Juan Gregorio Jaime; Emir Andraos hizo lo mismo con Rodrigo López para Tunuyán y Celso Jaque apostó por Edgardo David Guzmán en Malargüe.

"Lo importante es que hoy tenemos más mujeres que nunca participando, militando, formándose y ocupando lugares de decisión, y eso va a ir generando naturalmente más compañeras encabezando listas en el corto plazo. Siento que estamos en una etapa de transición. Las mujeres estamos cada vez más presentes y eso ya no tiene vuelta atrás", dijo Adriana Cano, presidenta del bloque del PJ en el Senado, a este medio.

Para la dirigente lasherina, " lo que hoy parece un déficit, en poco tiempo se va a transformar en una fortaleza, porque la política necesita más mujeres y el peronismo está lleno de mujeres capaces. Tenemos historia y la bandera de Evita para lograrlo. En el ámbito partidario hay muchas mujeres y en las gestiones municipales tenemos muchas funcionarias".

Preside una mujer, pero copan los hombres

Se trata del Partido de los Jubilados, que tiene a María Isabel Grosso como máxima autoridad pero un armado en el que encabezan los hombres en casi todas las listas. La titular del espacio es una de las candidatas a diputada en primer lugar por el segundo distrito electoral y Laura Carrasco aspira a la Cámara Baja, por el cuarto distrito electoral. La única cabeza de lista para concejales es Carolina Pavez.

partido de los jubilados (2)
Daniel Guerrero, María Isabel Grosso y Carlos Salazar, del Partido de los Jubilados.

Daniel Guerrero, María Isabel Grosso y Carlos Salazar, del Partido de los Jubilados.

"En un partido nuevo, la conformación de listas depende en gran medida de quiénes están dispuestos a asumir el desafío de encabezar. En este caso, se presentaron más hombres con la decisión de liderar y ocupar esos lugares, mientras que muchas mujeres optaron por participar en otros roles dentro del armado. La diferencia no responde a una cuestión de exclusión, sino a la disponibilidad y el interés manifestado por quienes integran el proyecto en esta etapa inicial", explicó Grosso a este medio.

Un distrito para las mujeres de Provincias Unidas

La Alianza Defendamos Mendoza - Provincias Unidas tiene 8 cabezas de lista femeninas de las 21 que presentó, es decir el 38%. En gran parte hay mujeres que aspiran a cargos municipales y sólo tres se anotan camino a la Legislatura, con una particularidad y es que en el tercer distrito, para ambas Cámaras, lideran féminas.

Presentacion candidatos provincias unidas (8)
Laura

Laura "Lula" Balsells Miró, una de las cabezas de lista del frente.

Vanesa Riera es candidata a senadora y Laura "Lula" Balsells Miró busca la reelección de su banca en la Cámara de Diputados. Cecilia Bielli, liderando a los aspirantes al Senado por el cuarto distrito, completa el tridente femenino del espacio que lleva a Jorge Difonso como principal candidato al Congreso.

Las otras cinco mujeres del frente encabezan la oferta electoral en departamentos: Belén Castillo (Capital), Yanel Banino (Junín), Gabriela Segovia (Las Heras) y Fabiana Furfari (Godoy Cruz) y Laura Molina (General Alvear).

El FIT, con una joven a la cabeza

Micaela Blanco Minoli es la primera candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT) para el Congreso, y una de las tres mujeres por Mendoza que se ubican allí para competir por una banca. A la hora del reparto de los lugares legislativos, son tres las cabezas de lista femeninas que se inscribieron.

Marcia Marianetti es candidata a senadora por el primer distrito; Cecilia Soria quiere ser diputada representando al tercer distrito y Lihuén Albornoz quiere hacer lo mismo, por el sur provincial.

El panorama en los departamentos muestra que hay más presencia femenina, incluso quedan en igualdad de condiciones. El FIT presentó listas a concejales en diez de los doce departamentos que votan el 26 de octubre (en Tupungato y San Carlos no llevan candidatos) y en cinco casos, es decir la mitad, hay féminas encabezando: Pía Puebla (Capital), Ana Maya (Junín), Sofía Guevara Soria (San Martín), Vanesa Guajardo (Tunuyán) y Carolina Álvarez (General Alvear).

Asamblea intergremial - INV - Empleado fallecido - Micaela Blanco Minoli (10)
Micaela Blanco Minoli, una de las tres mujeres que encabezan listas al Congreso.

Micaela Blanco Minoli, una de las tres mujeres que encabezan listas al Congreso.

En elecciones anteriores, se vio mayor presencia femenina en las listas. Según explicaron desde el frente, hubo que unificar nombres entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO). "En el PTS continúan siendo una mayoría sustancial, eso se expresa en las cabezas de lista también. De las mujeres que encabezan listas: la candidata a diputada nacional, 3 de las 4 legisladoras, y 4 de 5 concejalas, son del PTS", indicaron.

Incluso, remarcaron que "algunas de ellas son dirigentes del movimiento feminista Pan y Rosas (Micaela Blanco Minoli, Cecilia Soria y Lihuen Albornoz). En las cabezas de listas que le tocaron al MST fue paritario: 1 de 2 en Legislatura (Marcia Marianetti) y 1 de 2 en concejales (Pía Puebla). Al PO le tocó una sola cabeza de lista en Legisladores y puso a un varón (Martín Rodríguez)".

Gansos y libertarios, con mujeres a los Concejos Deliberantes

El Partido Demócrata, presidido por Armando Magistretti y el Partido Libertario, con Catalina Garay Lira confluyeron en el frente Libertario Demócrata para disputar bancas en todos los cargos que se eligen.

Hay una particularidad en estas listas y es que hay una sola cabeza de lista femenina en las nóminas para la Legislatura: la propia Garay Lira que va como candidata a diputada provincial. "Sí, estoy encabezando en el primer distrito y la verdad es que no nos hemos puesto a pensar que si varones o mujeres. Lo cierto es que nosotros dimos una charla en algún momento sobre el rol de las mujeres en la política y por qué de repente, sobre todo en algunos partidos políticos, tenían menos participación o una participación un poquito más irregular, más fragmentaria", dijo la candidata a ElEditor.

frente libertario
El frente Libertario Demócrata criticó a los radicales por darle la espalda a Javier Milei.

El frente Libertario Demócrata criticó a los radicales por darle la espalda a Javier Milei.

"Y desmitificamos un poquitito sobre si realmente a la mujer le interesa la política o no, que pareciera que no. Quisiéramos volver a hacer de nuevo esa charla, ¿en qué sentido? sí le interesa la política a la mujer. Los varones son más de la rosca, digamos así. Nosotros no hacemos distinciones si varones o mujeres, pero sí entendemos que cierta forma de abordar la política le puede parecer más atractivo a los varones", dijo.

Para Garay Lira, "a la mujer le gusta más el tema de gestionar y resolver cuestiones concretas. Si bien no hay muchas mujeres en el Partido Libertario activas con respecto a los varones, las que vemos estamos muy comprometidas". Hay siete cabezas de lista a concejales: Cecilia Quiroga (General Alvear), Nancy Vanella (Junín), Nancy Oyola (Las Heras), María Egea (Malargüe), Jaquelina Álvarez (San Martín), Gladys Rivas (Tunuyán) y Florencia Castro (Godoy Cruz).

El maple de "huevos" de Ramón y Orozco

Las listas de Protectora, el partido que preside el actual diputado José Luis Ramón y que abrochó un acuerdo con Daniel Orozco, ex intendente de Las Heras, tiene apenas dos mujeres en las 20 listas que presentaron (sólo en General Alvear no llevan concejales). Muestra, a las claras, la presencia de abundante testosterona en el armado. Salvan la ropa con la presencia de Carolina Jacky liderando la lista a diputados nacionales.

Presentación listas Partido Protectora - Daniel Orozco - José Luis Ramón (1)
Daniel Orozco y José Luis Ramón se ubicaron en el primer distrito, que resulta más amplio en el reparto de lugares.

Daniel Orozco y José Luis Ramón se ubicaron en el primer distrito, que resulta más amplio en el reparto de lugares.

Johana Lourdes Lucero es candidata a senadora por el cuarto distrito y es la única cabeza de lista en los cargos legislativos. Verónica Diez es aspirante a edil en San Carlos, en el primer lugar y paren de contar féminas en estas listas. Los dos dirigentes mencionados se acomodaron en el primer distrito, que tiene varios lugares a repartir y donde el partido podría tener más posibilidades. Si entran, serán ellos, obviamente.

Temas

Dejá tu comentario