La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, arma el partido La Libertad Avanza en todo el país. Con vistas a una alianza con el radicalismo, la hermana del Jefe de Estado es quien tomará las decisiones. Se invoca a la libertad para el menú electoral pero a la hora de las decisiones, todos dependen de la mesa chica.
En las provincias se empiezan a palpar los climas y hay particularidades. Mendoza es una jurisdicción en la que los aliados de Javier Milei no quieren saber nada con el gobernador Alfredo Cornejo, quien reconoció charlas tímidas con la hermana del Presidente para armar una alianza. La pregunta es, cuánto le importará esa opinión a los hermanos Milei. Otro detalle: un acuerdo implica compartir lugares, algo que no seduce a algunos.
Al margen de estas rispideces, donde se advierte poco entusiasmo por un frente electoral es en La Libertad Avanza de Mendoza. Facundo Correa Llano, el encargado de armar el partido en la provincia no se salió del discurso que viene pregonando: el partido en la provincia y los departamentos. Consultado por las declaraciones de Cornejo y la simpatía a una posible alianza por las coincidencias en la gestión, el ex Partido Demócrata no se definió.
Desayuno Coviar 2025 - Facundo Correa Llano
Facundo Correa Llano, diputado nacional y presidente de La Libertad Avanza en Mendoza.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
"En la provincia de Mendoza nosotros venimos trabajando. Hemos constituido el partido hace poco, ya tenemos referentes en todos los departamentos y venimos trabajando en el fortalecimiento del espacio. Entendemos que es importante la presencia de La Libertad Avanza, del partido de La Libertad Avanza, no sólo en el orden provincial sino en cada uno de los departamentos", dijo el diputado nacional luego de los discursos en el desayuno de la Corporación Vitivinícola (COVIAR) remarcando el ADN libertario.
En ese sentido, aspira a "que esto que se viene haciendo en el orden nacional pueda quedar plasmado en políticas provinciales y departamentales; y que en definitiva el mendocino que tanto acompaña a este Gobierno nacional, lo vea plasmado en la provincia". Sin decirlo, dijo mucho sobre alianzas y ofertas electorales.
ADN de La Libertad Avanza
A Correa Llano le preguntaron si prefiere una propuesta electoral más pura y no una coalición: "Nosotros, lo que sí tenemos en claro, es hacia dónde vamos, el camino que tenemos desde lo ideológico y desde la defensa de la actividad privada, en la baja de la carga tributaria, para que la actividad privada se pueda desarrollar. En ese lugar nosotros nos encontramos hoy".
Tratando de obtener una definición, la prensa volvió a la carga para consultarle si aliarse con la UCR era equivalente a formar una coalición con la "casta" de los partidos tradicionales. No hubo caso: "Nuestra mirada está puesta en el partido y ese es el camino que estamos llevando adelante". Quizás una afirmación iba a desempolvar su pasado en el Partido Demócrata, un espacio con muchos años de vida en Mendoza. Llegó al Congreso por esa alianza con Milei y luego saltó a La Libertad Avanza, el partido presidencial puro.
correa llano acto karina milei.png
Facundo Correa Llano en un acto de La Libertad Avanza en Buenos Aires.
Los referentes departamentales y gente del partido en Mendoza no tienen, en su mayoría, pasado en política. Vienen, en teoría, despojados de esas mañas, más leales y son las caras nuevas de las que se jactan en un espacio que dice combatir a la casta. El problema que se les presenta en una alianza es el reparto de los lugares en las listas, así se sencillo.
Mirando encuestas y el termómetro social, los más defensores del Presidente aseguran que una lista de La Libertad Avanza les permite introducir a los propios y no tener que negociar con nadie, dado que no lo necesitan dado que corren con el caballo del comisario. De lo contrario, empezarán a los codazos por los lugares entrables y las peleas de cartel sobre quién encabeza tal o cual distrito electoral.
En Mendoza, los nombres son conocidos por Correa Llano, ¿querrá resignar la posibilidad de plasmar una tropa en la Legislatura y Concejos Deliberantes? Difícil. No lo dice, pero por qué no interpretar eso en sus declaraciones. La estructura ultra verticalista del partido y el absoluto control de Karina Milei sobre los paso a dar, hacen pensar que la réplica de la coalición nacional no tendrá cambios.
¿Viene Karina Milei?
El fin de semana vendimial dejó con gusto a poco a Correa Llano y los suyos porque el acto partidario se suspendió dada la cancelación de la agenda del Presidente y su funcionaria de mayor confianza, quien preside La Libertad Avanza a nivel nacional. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también iba a ser de la partida.
"Lamentablemente por esto que ha ocurrido en Bahía Blanca se suspendió el evento y estaremos, en breve, tratando de organizar o reformular, reprogramar el evento. Esperemos que sea lo más pronto posible porque la gente está muy ansiosa de que ellos puedan visitar la provincia", dijo el titular del partido que no pudo tener la foto junto a Karina Milei, Martín Menem y los suyos en el Salón Nevado del Colegio Farmacéutico de Mendoza.