En Argentina, 181 personas fueron víctimas de violencia de género en los primeros nueve meses de 2025, de acuerdo con el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro. El relevamiento incluye 167 femicidios, un lesbicidio, un transfemicidio y 12 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
Los números detrás de la violencia de género en 2025
El informe revela un panorama alarmante:
-
166 hijas e hijos quedaron sin madre, el 52% menores de edad.
-
El 59% de los agresores eran parejas o exparejas.
El 63% de las víctimas fueron asesinadas en su vivienda o en la compartida con el agresor.
Buenos Aires es la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Chaco.
25 víctimas habían denunciado previamente y en 9 casos había medidas cautelares dictadas.
Además, 16 femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad, 6 víctimas estaban en situación de prostitución o trata y 15 crímenes se dieron en contextos de narcocriminalidad.
Narcocriminalidad y género: una categoría en aumento
Desde 2023, La Casa del Encuentro incorporó la categoría de femicidios en contexto de narcocriminalidad, donde ya se contabilizan 70 mujeres asesinadas. El triple femicidio de Morena Verri (20), Brenda Del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15) en Florencio Varela volvió a exponer la vulnerabilidad de jóvenes frente a estas redes delictivas.
Las mujeres somos objeto de una crueldad inimaginable, usadas como moneda de cambio o venganza, en un sistema patriarcal reforzado por discursos de odio. Las mujeres somos objeto de una crueldad inimaginable, usadas como moneda de cambio o venganza, en un sistema patriarcal reforzado por discursos de odio.
El informe insiste en que la violencia machista no debe leerse como un tema de inseguridad, sino de derechos humanos. La ONU estima que 1 de cada 8 mujeres entre 16 y 49 años sufrió abuso sexual o psicológico de su pareja en el último año, y 1 de cada 3 mujeres vivirá algún tipo de violencia a lo largo de su vida.