El Partido Justicialista (PJ) convocó este martes a constituir "un frente social y multipartidario en defensa de la soberanía nacional", luego de que la jueza estadounidense Loretta Preska ordenara a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del fallo por la expropiación de la petrolera.
A través de un comunicado, el peronismo acusó a la magistrada de violar “las más elementales normas del derecho público y privado” argentino, y consideró que su decisión “pone en evidencia su desprecio por la inmunidad soberana que corresponde a todos los países, disponiendo una orden colonial incumplible, inadmisible e ilegal”.
El PJ alertó que una eventual autorización del Congreso argentino para acatar el fallo y entregar las acciones implicaría “una violación de toda norma de Derecho Internacional” y convocó a “defender a la patria” frente a lo que calificaron como una ofensiva judicial extranjera.
“Los legisladores justicialistas de ambas cámaras del Congreso, y todos aquellos que quieran defenderla, deben oponerse a esa orden con todo vigor y valentía en defensa de la soberanía nacional, haciendo valer las facultades y derechos independientes de cualquier poder extranjero, que nuestro Congreso debe custodiar”, reclamaron.
En el mismo tono, el comunicado exhorta al Gobierno nacional a que “extreme las medidas necesarias” para proteger los intereses estratégicos del país y evitar la pérdida del control estatal sobre la petrolera.
El fallo de Preska, emitido el lunes en Nueva York, ordena que la Argentina transfiera el 51% de las acciones de YPF como parte del pago de la sentencia que condenó al país a abonar US$16.100 millones tras la expropiación de la empresa en 2012, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
La medida generó una fuerte reacción política y se espera que sea uno de los temas centrales del debate parlamentario en las próximas semanas.
El comunicado completo del PJ sobre la situación de YPF