Los primeros datos del Cuerpo Médico Forense que recibió esta jornada la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Mercedes Moya, son totalmente favorables para el único detenido que tiene la causa de presunto abuso sexual en la escuela José Cartellone, de Guaymallén. Se trata de un celador, que podría recuperar la libertad este viernes.
Fuentes judiciales precisaron que "desde el Cuerpo Médico Forense ha sido posible obtener un adelanto preliminar del resultado, en cuyo informe se indica que no se ha hallado ningún tipo de material genético que indique evidencia alguna con ningún sospechoso".
El niño de 6 años fue abordado por profesionales en el Hospital Notti, donde nunca estuvo internado en terapia intensiva, como trascendió durante la tarde del miércoles 14 de mayo. Allí, personal del Cuerpo Médico Forense realizó el levantamiento de muestras genéticas.
Horas antes, el niño había sido retirado del colegio. El menor se había orinado encima y al llegar a su casa fue interrogado por sus padres. Allí, detalló una situación compatible con un abuso sexual. Esto derivó en la aprehensión de un celador que se encontraba realizando un refuerzo en contraturno desde hacía un par de meses en la escuela. Tras un puñado de horas aprehendido, finalmente quedó detenido y está a disposición de la fiscal Moya desde ayer a las 21 horas.
La fiscal tiene un plazo de 48 horas hábiles desde el momento de la detención para imputar formalmente al celador, según prevé el Código Procesal Penal de Mendoza. Cumplido este plazo, si no hay elementos de prueba suficientes, el detenido quedará libre.
"Mañana (por el viernes) definimos", le contó una fuente ligada a la investigación a ElEditor. "Faltan algunos informes", completó. Uno de ellos es el del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI). Tal y como aclararon desde la oficina de prensa del Ministerio Público Fiscal, la fiscal puede prorrogar este periodo de detención 24 horas más.
El presunto abuso sexual se continuará investigando
Que el celador recupere la libertad este viernes no lo exime de posibles responsabilidades en la causa. Es importante destacar que la liberación no significa que la causa se cierre ni que la persona quede desvinculada automáticamente del proceso. Pese a no haber rastros de semen entre las prendas o el cuerpo del niño de 6 años, la causa continuará en investigación. Si los peritos en Cámara Gesell confirman que su relato es verídico, el celador por ejemplo podría ser imputado por un delito menor (abuso sexual simple) en caso de que se compruebe que hubo tocamientos.
Bronca, impaciencia y desconcierto en la puerta de la escuela
Desde aproximadamente las 15 horas hasta cerca de las 22 lo que se vivió en la puerta de la escuela Cartellone fue una auténtica locura. Decenas de padres (por momentos 50 personas) se agruparon y no dejaron salir hasta bien entrada la noche a las autoridades de la institución que estaban dentro de la misma reunidos con personas del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público Fiscal.
Escuela José Cartellone - Abuso sexual Celador (9)
Padres frente al colegio tras el presunto abuso sexual.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
El accionar de la escuela fue correcto (puso en conocimiento de forma automática a la Justicia), pese a la indignación de los padres que -producto de la bronca- se apresuraban a pedir "cárcel" para el presunto abusador. Hubo gritos, excesiva violencia verbal y desconcierto por lo ocurrido. Esto derivó en un boicot a las clases en la jornada de hoy: muchos de ellos decidieron no enviar a sus hijos al colegio.