A pesar de la prohibición, la pirotecnia fue protagonista en la Navidad
- La Navidad se recibió en Mendoza con fuertes estruendos y estallidos de pirotecnia
- Quejas en las redes sociales por la falta de empatía
PorElEditor Mendoza
25 de diciembre de 2025 - 12:30
Compartí esta nota:
La pirotecnia volvió a ser -tristemente- la protagonista de la Navidad
Mendoza cuenta, desde 2020, con la ley N° 6954 que prohíbe la venta y uso de pirotecnia en todo en territorio provincial. En tanto, cada municipio cuenta con ordenanzas que van en el mismo sentido. A pesar de toda esta reglamentación, cada fin de año son cientos los estruendos que se escuchan cuando el reloj marca las 12.
Además de la prohibición, es usual que se realicen cuantiosas campañas de concientización que hacen foco en el daño de las explosiones provocan en grupos vulnerables o sensibles -como los animales, los adultos mayores o los niños con autismo-.
En la noche de Navidad nuevamente quedó en evidencia que todo esto es insuficiente.
Por otra parte, está el rol del Estado y los controles que se llevan adelante. En Mendoza, una mujer murió el martes luego de que se produjera un incendio en la vivienda en la que se encontraba donde también funcionaba un comercio de venta ilegal de pirotecnia.
A través de las redes sociales fueron varios los internautas que criticaron el accionar de sus vecinos ya que, según denunciaron, la cantidad de explosiones que se oyeron a la medianoche fue muy importante.
En un grupo de WhatsApp barrial de Maipú, el pedido de los vecinos era organizarse para advertir a la policía respecto a la situación. "Me van a matar al perro", exclamó uno de los sus miembros.
Captura de pantalla 2025-12-25 122117
Captura de pantalla 2025-12-25 122100
Valor de las multas
Las sanciones por la venta de estos productos están reguladas a través de los municipios y cada uno ha establecido multas de valores diferentes. Por ejemplo, la más económica es la de Godoy Cruz, cuyo valor es de $50.000, mientras que en departamentos como Las Heras, puedo alcanzar los $20.000.000.
En la Ciudad de Mendoza, vender pirotecnia puede costarle al infractor hasta $500.000.