Finalmente y tras varias idas y vueltas, este viernes se reanudaron las obras en el aeropuerto de San Rafael, cuyas obras habían quedado frenadas desde la asunción del Gobierno nacional. Esto ocurre unas semanas después del anuncio que hizo el Gobierno de Mendoza sobre la remodelación de los dos aeropuertos de la provincia.
En la aeroestación Santiago Germanó, ubicado en el distrito Las Paredes, estuvo presente el intendente Omar Félix, quien había realizado gestiones en Buenos Aires para poder retomar los trabajos de mejora en el aeropuerto.
Las remodelaciones que sufrirá el aeropuerto sanrafaelino se consideran claves el desarrollo turístico, comercial y económico de la región del Sur de Mendoza, porque permitirá una mejor conexión aérea con diferentes puntos del país (hasta el momento solo llegan aviones desde Aeroparque).
Omar Felix aeropuerto de San Rafael.jpeg
Las obras
En la aeroestación sureña también dijo presente Carlos Peano, ingeniero del equipo de Dirección de Obras de Aeropuertos Argentina 2000, quien explicó algunos detalles de los trabajos a retomar. Por ejemplo, se ampliará en 1.000 metros, logrando que la terminal quede en 1.850 metros. En cuanto al nuevo edificio técnico, en total serán 2.300 metros cuadrados de obra.
Los trabajos se dividirán en dos etapas: la primera tiene que ver con la nueva sala de embarques y arribos, que se prevé debe estar culminada a fines de este año. En tanto, para el 2026 se remodelará la estructura actual del aeropuerto.
En este último punto se incluyen trabajos de alimentación eléctrica de media tensión, un nuevo sistema contra incendios, seis puestos de check-in, hall público, espacios gastronómicos, y demás obras. Recordemos que la pista de aterrizaje ya había sido modificada, lo cual permite que puedan llegar aviones de mayor porte y no solo de cabotaje.
La autobomba del aeropuerto
Un problema que parecen haber resuelto en San Rafael es la autobomba que debe funcionar en el aeropuerto, la cual se había roto en varias ocasiones y eso obligaba a la no operatividad de la aeroestación.
Según comentó el propio intendente Omar Félix, ya cuentan con ese vehículo de bomberos, que fue cedido de forma provisoria por el departamento Malargüe.