Una nueva variante del Covid-19, conocida como "Frankenstein", ya fue identificada en Argentina, con tres casos confirmados según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). Los pacientes fueron analizados por el Instituto Malbrán y, hasta el momento, no presentan cuadros de gravedad.
La variante XFG o Stratus es una recombinación genética de dos linajes previos del virus SARS-CoV-2: LF.7 y LP.8.1.2. Su nombre no oficial, "Frankenstein", hace referencia a esta fusión de diferentes variantes.
Según el BEN, al 22 de junio, esta variante ya había sido reportada por 38 países, y mostró un crecimiento acelerado: entre las semanas epidemiológicas 19 y 22, su presencia global pasó del 7,4% al 22,7%. Las regiones con mayor circulación son el Pacífico Oriental, América y Europa.
Aunque algunos países del Sudeste Asiático han reportado aumentos de casos y hospitalizaciones, no hay evidencia de que la variante XFG sea más grave que otras que están en circulación actualmente.
En Argentina, las autoridades sanitarias remarcan que los tres casos detectados no revisten gravedad.
Síntomas de la nueva variante del Covid-19
- Ronquera o afonía completa, debido a una afección particular de las cuerdas vocales, algo que no era común en variantes anteriores.
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Tos seca