Con una sala colmada en la sede de la Asociación Bancaria de Mendoza, el exembajador Ariel Basteiro presentó su libro Radiografía de una canallada, una investigación que expone el rol del gobierno de Mauricio Macri en el golpe de Estado de Bolivia en 2019. El evento también sirvió como homenaje al periodista mendocino Sebastián Moro.
Radiografía de una canallada: contrabando, silencio y represión
El libro, escrito por Ariel Basteiro, dos veces embajador argentino en Bolivia, indaga en el contrabando de armas del gobierno argentino hacia Bolivia en 2019, y el respaldo directo a los sectores golpistas que derrocaron al entonces presidente Evo Morales. En el evento, Basteiro denunció que mientras militares como el general Jorge Terceros Lara cumplen condenas en Bolivia, la causa en Argentina continúa paralizada.
En su exposición, Basteiro repasó el rol del embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Macri, Normando Álvarez García, quien sigue en funciones públicas en Jujuy y fue señalado como uno de los responsables de facilitar el envío ilegal de municiones.
“Mientras trasladaban a su familia en un avión de la Fuerza Aérea, se negó a repatriar el cuerpo de Sebastián Moro”, expresó Basteiro, generando una fuerte reacción del público.
Homenaje a Sebastián Moro en la víspera del Día del Periodista
El evento tuvo un fuerte componente emotivo con la participación de Raquel Rocchietti, madre del periodista mendocino Sebastián Moro, quien fue asesinado durante los días posteriores al golpe de Estado en Bolivia. “No se hizo justicia. Ni el gobierno de Macri ni el de Cornejo se interesaron en lo que pasó con Sebastián”, denunció Rocchietti.
Carlos Almenara, dirigente del Frente Grande en Mendoza, también acompañó la presentación. La elección de la fecha, en vísperas del Día del Periodista, se pensó como un acto de reparación simbólica y homenaje a Sebastián Moro, considerado un ejemplo de periodismo ético y comprometido.