La catástrofe climática que azotó la ciudad de Bahía Blanca en las últimas horas, ya dejó un saldo de 15 muertos y aun hay personas desaparecidas, según confirmaron fuentes oficiales, mientras las tareas de rescate y asistencia continúan en las zonas más afectadas, donde el agua provocó destrozos.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, brindó una conferencia de prensa este mediodía y confirmó que el número de fallecidos ascendió a 15, mientras que continúan buscando a las personas que se encuentran desaparecidas.
El jefe comunal expresó "el acompañamiento, las condolencias en este momento de tanto dolor" y comunicó que han decretado "estado de duelo por 72 horas” tras el temporal.
Cayó casi el 70 por ciento de agua de lo que llueve en un año
“Cayeron 400 milímetros de agua, casi el 70 por ciento de lo que llueve en un año en Bahía Blanca”, precisó el intendente durante su extensa conferencias de prensa, quien además destacó la búsqueda de Delfina y Pilar, dos hermanitas de 1 y 5 años, quienes desaparecieron cuando el agua las arrastró. "Hay una denuncia realizada y un registro visual de la situación que nos hace presumir, lamentablemente, un mal desenlace", afirmó y adelantó que creen que el número de fallecidos puede aumentar.
El intendente, visiblemente conmovido, hizo un relato sobre cómo implementaron el operativo de rescate tras el desborde de los canales, donde vivieron situaciones "muy dramáticas" y remarcó que confían que el agua siga bajando para trabajar con "mayor normalidad".
El intendente de Bahía Blanca confirmó que se necesitarán unos "400 mil millones de pesos" para reconstruir la ciudad. Anticipó que el Gobernador, Axel Kicillof hará un anuncio con referencia a este tema y que desde el Gobierno nacional se mostraron activos para brindar un apoyo económico.
El intendente bahiense admitió que el "desborde del canal Maldonado" fue lo que precipitó el desastre y confirmó que un sólo puente está operativo. "El resto de los puentes quedaron totalmente destruidos", contó.
Además de Bahía Blanca, las localidades de General Daniel Cerri e Ingeniero White fueron las más castigadas por la crecida del agua.
"Vamos a seguir trabajando con toda nuestra fuerza y energía" destacó el intendente, quien agradeció a los vecinos por su compromiso, paciencia y solidaridad.
El operativo es llevado adelante por la municipalidad de Bahía Blanca, en conjunto con la provincia de Buenos Aires, las Fuerzas Federales de Seguridad, la Armada y el Ejército Argentino.