Un relevamiento sobre el costo de los productos necesarios para el verano muestra que una familia tipo debe destinar $984.319 para adquirir una canasta de 33 artículos, lo que representa un incremento interanual del 12%. Se trata de una suba moderada en términos generales, aunque con comportamientos muy dispares según el tipo de producto, según un informe de Focus Market.
Trajes de baños y gorras, lo que más subió
Entre los artículos que registraron los mayores aumentos se destacan el traje de baño para mujer, con una suba del 48%, las gorras infantiles (+43%) y las cremas hidratantes (+43%), insumos asociados al cuidado personal y a la indumentaria estacional.
Inflables y toallones, a la baja
En contraste, algunos bienes típicamente veraniegos mostraron bajas de precios, lo que contribuyó a contener el aumento total de la canasta. Entre ellos sobresalen los inflables para agua, que registraron una caída del 32%, los toallones (-13%) y los insecticidas en aerosol (-10%).
El estudio refleja un verano atravesado por decisiones de consumo más "racionales", con familias que planifican con mayor cuidado sus gastos, comparan precios y buscan alternativas para sostener el descanso y las actividades recreativas sin desbordar el presupuesto. En criollo: no hay presupuesto en la economía familiar para gastos de verano, las tarifas y los alimentos, sumados a las deudas, se llevan los salarios.