Con la llegada de la temporada de calor, el sur mendocino vuelve a estar en alerta por los incendios forestales, muchos de ellos provocados de manera intencional. Frente a este escenario, están realizando capacitaciones para unificar criterios de actuación entre los distintos cuerpos de bomberos y brigadistas.
En esta oportunidad, a comienzos de noviembre se efectuó una capacitación que incluyó a bomberos voluntarios, efectivos de la Policía de Mendoza y brigadistas que forman parte del Plan Nacional de Manejo del Fuego, cuyo líder es Diego Martí.
El objetivo de este curso es poder lograr una unificación de criterios para actuar ante diferentes incendios que puedan suceder en zonas cultivadas o no de nuestra provincia. "Capacitamos bomberos brigadistas y bomberos de policía, bomberos voluntarios y personal del municipio de Guaymallén con esta temática, con el tema de prevención y de sobre todo trabajo de incendios bajo línea eléctrica", señaló Martí.
"El gobierno de la provincia entiende que el tema de capacitación es crucial para el combate a incendios, en el caso de los bomberos voluntarios y los de la Policía, son los primeros intervinientes en fuegos de zonas de finca, por ejemplo", agregó. En los últimos meses, por ejemplo, en General Alvear se desataron focos de incendios en campos incultos, que generaron un gran peligro.
Las multas por incendios
Sobre la cantidad de incendios que se han registrado en Mendoza en esta temporada de primavera, Diego Martí reconoció que:
"Hemos tenido una cantidad de incendios importantes por causa de la mano del hombre, sobre todo en zonas de finca".
Por su parte, el coordinador del plan provincial explicó cuál es el valor de las multas para quienes generen siniestros: el monto máximo de multas son los 58.800.000 pesos para este año.