Cuando uno acude a un restaurante o cualquier negocio de comida, el menú muchas veces no incluye platos aptos para quien tiene celiaquía, siendo que muchas personas hoy sufren de esta patología. En el departamento Malargüe, los comerciantes locales participaron de una capacitación para diseñar un “menú inclusivo”.
La propuesta surgió del área de Bromatología municipal, a la cual adhirieron nutricionistas, empelados de comercios y demás profesionales relacionados a temas de salud y comida. Durante el curso, los presentes pudieron adquirir conocimientos sobre celiaquía y cuáles son las condiciones óptimas de su menú.
Además, se hizo mucho hincapié en que el Código Alimentario Nacional exige trabajar con productos clasificados y etiquetados, como así también con herramientas necesarias para el seguimiento de la elaboración de comida para celíacos.
Por su parte, la licenciada Laura Piastrellini reconoció que en Malargüe hay avances importantes en la manipulación de alimentos, pero aún falta más trabajo para lograr los desafíos propuestos y que las personas que sufren esta enfermedad “puedan disfrutar de entornos seguros”.
¿Qué es la celiaquía?
Por definición médica, la celiaquía es una reacción inmunológica del cuerpo ante la ingesta de gluten, que es una proteína que se encuentra presente en el trigo, cebada y centeno (de ahí surgen las silgas TACC).
Quienes padecen esta patología, por lo general presentan síntomas previos muy marcados como diarrea, dolores abdominales, fatiga y niveles de hemoglobina muy bajos, lo que lleva a casi una anemia.