En el departamento Malargüe, la relación entre concejales de la oposición y el municipio no pasar por su mejor momento. Luego de varios episodios donde le “marcaron la cancha” al intendente Celso Jaque, ahora un pedido de informe por la recolección de basura reaviva el conflicto.
Se trata de un documento presentado por la edil Silvina Camiolo, del bloque Reconstruyendo Malargüe, donde se pide explicación por la acumulación de basura y la falta de limpieza que se ha constatado en varias zonas del departamento sureño.
“Focos de contaminación, malos olores, proliferación de plagas y riesgos para la salud pública”, se puede leer en el pedido de informe que fue aprobado por el Concejo Deliberante y que ahora deberá responder el Ejecutivo local.
Según Camiolo y concejales de la oposición, el mantenimiento de la higiene urbana “es una responsabilidad indelegable del Estado Municipal” y la problemática afecta de manera desigual a los barrios de Malargüe, peor se acentúa más en zonas vulnerables.
Recolección de residuos
Dentro del pedido de informe enviado al Ejecutivo de Malargüe, también se exige obtener información sobre el cronograma vigente de recolección de residuos (frecuencia, horarios y cobertura), así como también el registro de “reclamos formales” de vecinos recibidos por el Municipio relacionados con la falta de limpieza.
Por el momento, la comuna no ha emitido una respuesta sobre este tema, que los concejales opositores consideran clave para evitar problemas ambientales en un futuro cercano.