Esta semana, en San Rafael y en los departamentos del sur se registraron fuertes tormentas, que incluyeron una abundante caída de agua y granizo en algunos sectores. Como ya viene sucediendo hace tiempo, el camino que va hacia el Cañón del Atuel, uno de los principales atractivos del turismo local, se ve interrumpido por las inclemencias climáticas.
Pese a los trabajos de Vialidad en el lugar, la ruta que conecta Valle Grande con el Cañón, se encuentra intransitable y es una lotería saber cuándo podrá estar nuevamente disponible para los turistas que deseen conocer este imponente paisaje de montaña, rocas y agua.
Cortes que complican excursiones en San Rafael
Miembros de Asanprotur, la asociación de guías de turismo de San Rafael, han mostrado sus quejas por el corte de la mencionada ruta, lo que a ellos le significa un verdadero perjuicio porque no pueden realizar su trabajo de forma óptima en plena temporada.
“El 6 de enero salimos en excursión desde el Nihuil hacia el Cañón del Atuel y cuando llegamos al primer dique, la Policía de UPAT nos indicó que no podíamos continua porque el camino estaba cortado por la lluvia, pero resulta que una empresa de turismo, que tiene camiones 4x4, si pudo pasar; queremos que, si hay un corte total por cuestiones climáticas, sea igual para todos y no haya privilegios”, explicó a ElEditor la guía María Jesús Forcone.
La mujer reconoció que ellos han tenido que adaptar las excursiones y llevar a los turistas hacia las playitas de arena que hay en Valle Grande. “Acá el mayor problema es la falla en la comunicación entre los entes intervinientes, es decir Vialidad, Emetur, Turismo de San Rafael y policías de UPAT”, agregó.
Po otro lado, Forcone reconoció que el único perjudicado “es el visitante, porque paga por una excursión que no se puede realizar de forma completa” y que el último parte de información, les aviso a los guías de turismo que el camino al Cañón del Atuel está cortado “hasta nuevo aviso”.
Multas viales a turistas y locales
Si uno accede al Cañón del Atuel yendo por Valle Grande, se encontrará que podrá subir con el vehículo hasta cierto punto (La Barra), donde le informaran que no puede seguir conduciendo porque la ruta está cortada.
Una gran cantidad de vehículos, la mayoría turistas, sufrió la falta de información previa indicando que se encontraba cerrado el camino hacia el destino turístico. Es más, personal de Policía labró multas por estacionarse al costado derecho del camino, una vez que eran “rebotados” por no poder continuar por la 173 hacia el Cañón. “Ojo que están poniendo multa de hasta los 300 mil pesos por estacionar al costado del camino”, advertían algunos operadores de turismo.