Precarización laboral.

Crisis del empleo registrado: quiénes son los nuevos monotributistas y porqué son cada vez más

Muchas empresas echan mano al monotributo para sumar trabajadores. Para muchos expertos es un síntoma de precarización del empleo y la falta de oportunidades.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
23 de julio de 2025 - 12:00

Uno de los temas que analiza el gobierno en el marco de las reformas que se intentarán impulsar el año próximo, figura cómo permitir que los monotributistas puedan hacer un aporte mayor al sistema previsional y así tener más respaldo a la hora de intentar acceder a una jubilación.

Uno de cada cuatro trabajadores no hace aportes

En este escenario, expertos advierten que la informalidad laboral se mantiene en niveles elevados: cuatro de cada de trabajadores carece de aportes previsionales.

Un reporte de la Secretaria de Trabajo advirtió sobre la necesidad de la expansión del trabajo monotributista se termine traduciendo, a mediano plazo, en una mejora efectiva de la tasa de informalidad general, por el hecho de que el aporte en ese régimen del monotributo no implica acceso a la formalidad en la categoría ocupacional de asalariados”.

Hace tres años, los monotributistas y autónomos sumaban 1,7 millones. Mientras que, en enero último, ya habían alcanzado los 2,5 millones. Casi todo el crecimiento se produjo por la opción al monotributo que realizan muchos empleados, para tener más fuentes trabajo en un escenario donde los costos se multiplicaron como consecuencia de ls alzas de tarifas, prepagas, transporte y otros servicios. Hace tres años, los monotributistas y autónomos sumaban 1,7 millones. Mientras que, en enero último, ya habían alcanzado los 2,5 millones. Casi todo el crecimiento se produjo por la opción al monotributo que realizan muchos empleados, para tener más fuentes trabajo en un escenario donde los costos se multiplicaron como consecuencia de ls alzas de tarifas, prepagas, transporte y otros servicios.

Dos de cada tres empleos nuevos son informales

En tanto, el economista Esteban Domecq, director de Invecq, viene advirtiendo que dos de cada tres empleos nuevos corresponden a personas que trabajan en la informalidad o (en su gran mayoría falsamente) como independientes (incluye monotributo y monotributo social)".

Quiénes son los monotributistas

Una parte relevante del crecimiento del trabajo monotributista se debe a la expansión de la población ocupada con nivel educativo terciario o universitario, según el estudio de la Secretaría de Trabajo.

El 65% del incremento total del trabajo aportante al régimen monotributista o autónomo corresponde a "trabajadores con estudios universitarios y terciarios completos o incompletos”, según el estudio oficial.

Un fenómeno viejo que se acentuó

El fenómeno del crecimiento del monotributo se viene dando desde hace más de dos décadas, pero se potenció en los últimos años como consecuencia del estancamiento en el empleo asalariado formal privado, según el estudio.

El Monotributo se creó en 1998, y tenía como objetivos principales la formalización de un amplio segmento de contribuyentes personas físicas y su inclusión social.

Qué ocurre en Mendoza

Durante los primeros meses de 2025, el índice general de empleo registrado en Mendoza se mantuvo estable —incluso con leves aumentos según cifras oficiales registradas por el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA). Para un lector apurado de las estadísticas, los números parecen confirmar que la provincia resiste el clima macroeconómico adverso de destrucción de empleo bajo el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, detrás del dato global, la imagen es otra: crece el pluriempleo, el monotributo, y sectores clave como la construcción, el comercio y los servicios muestran caídas sostenidas que no alteran significativamente el índice global.

Aunque Mendoza figura en los datos del SIPA como una de las pocas provincias con creación de empleo privado registrado, el fenómeno merece una lectura más crítica. No solo no está claro qué lo explica, sino que podría estar sostenido por la expansión del pluriempleo: trabajadores que, ante la erosión salarial, suman changas informales para sostener sus ingresos sin que ello se traduzca en mejora de condiciones laborales.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas en el Gran Mendoza: ¿hasta cuándo se extenderán?

Las más leídas

Te Puede Interesar