Siempre que hay días feriados, impuestos en el calendario nacional, las personas se preguntan cómo abrirán los comercios que suelen visitar en sus ciudades. En el caso de San Rafael, la Cámara de Comercio que los agrupa realiza un curioso método para determinar la modalidad de trabajo en esos días.
A mitad de la semana pasada, los dirigentes de esta institución realizaron una reunión con los referentes de los comercios en el departamento y mediante una votación, se logró el siguiente resultado para saber cómo trabajar lunes y martes de Carnaval.
Según informaron, este relevamiento que hacen con los dueños de varios comercios de la ciudad sirve de parámetro para saber cómo se trabaja. El lunes, el 75% de los comerciantes optó por cerrar sus locales, mientras que hubo un 16% que abrirá normal, es decir jornada completa, y apenas un 9% lo hará por medio día. Para el martes 4 de marzo, los números cambiaron ya que será el 49% quien planea abrir de forma completa, un 42% directamente no abrirá sus puertas y el 9% tiene intenciones de hacerlo media jornada como el lunes.
Práctica habitual en San Rafael
Aunque resulte poco habitual este método, desde la entidad sureña admiten que es una práctica "habitual y normal" en cada fecha que toque feriado y los dueños son quienes deben decidir qué hacer con sus locales.
En San Rafael, con un porcentaje de ocupación turística superior al 50%, muchos comerciantes optan por abrir para aprovechar la llegada de visitantes, sobre todo los ubicados sobre la avenida Yrigoyen o calles aledañas. La ley 27399 es la que establece los feriados nacionales y los días que se consideran no laborables, quedando a potestad de los ‘dueños’ la apertura de sus comercios y el pago a sus empleados en relación de dependencia.