En medio de una crisis de deuda.

Desembarcó el nuevo CEO de Aconcagua y renovó las promesas de empleo e inversiones a Cornejo y los gremios

Aconcagua Energía opera áreas estratégicas en el Sur de Mendoza y pactó con Cornejo el impulso de Vaca Muerta en Malargüe. El nuevo CEO prometió impulso.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
3 de septiembre de 2025 - 12:47

La historia reciente de Aconcagua Energía en Mendoza se ha convertido en un reflejo de las tensiones que atraviesa el sector energético argentino: entre ambiciosos planes de expansión, gestos institucionales de respaldo y una crisis financiera y de deuda que puso en riesgo el futuro de la compañía y su impacto en la provincia.

Fundada por dos exYPF, Aconcagua había prometido inversiones y trabajo a Alfredo Cornejo en 2024. Sin embargo, la reciente suspensión de la emisión de deuda de la petrolera encendió las alarmas en el sector. La petrolera, que había planificado colocar en junio USD 250 millones en la bolsa de Nueva York a diez años, finalmente desistió ante la falta de consenso con los inversores y las tasas prohibitivas que le exigían. Finalmente, contrató a VALO para encarar la reestructuración de su deuda, que al final del primer trimestre ascendía a US$ 230 millones.

aconcagua energia 1.webp
La petrolera Aconcagua Energía opera áreas estratégicas en Mendoza.

La petrolera Aconcagua Energía opera áreas estratégicas en Mendoza.

Reunión del nuevo CEO con el gremio de Jerárquicos

La cúpula directiva de Aconcagua Energía mantuvo una reunión clave con el Secretario General Julián Matamala y el Secretario Gremial Sebastián Aguilar, representantes del sindicato Petroleros Jerárquicos de Cuyo. Participaron del encuentro el CEO Pablo Iuliano, el CFO Diego Celaá, el Gerente de Operaciones Andrés Ponce y el Gerente de Laborales Corporativo Fernando Biscardi. El objetivo fue definir una estrategia de crecimiento en los yacimientos de Chañares Herrados, Puesto Pozo Cercado y Atuel Norte.

Durante la reunión se trazó una hoja de ruta conjunta que, según comunicó el sindicato, prioriza “el crecimiento sostenido, la seguridad de las operaciones y el compromiso con el desarrollo regional”. Según fuentes de la empresa, se busca “alcanzar mayores niveles de eficiencia y productividad en los yacimientos y, por sobre todas las cosas, asegurar la sostenibilidad de las operaciones”.

Nuevas promesas a Cornejo

Este miércoles, en tanto Cornejo recibió a los nuevos directivos de la empresa, encabezados por Iuliano, en una reunión institucional que también contó con la presencia de la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre, el subsecretario de Energía y Minería Manuel Sánchez Bandini y el director de Hidrocarburos Lucas Erio. Este encuentro se enmarca en un proceso de reestructuración que ha sacudido los cimientos de la petrolera.

Al finalizar el encuentro, Latorre aseguró que los nuevos directivos “destacaron cuáles son las perspectivas que tienen respecto a las inversiones de la empresa en Mendoza, las acciones que van a realizar para mantener los niveles de producción e incluso buscar incrementarlos”. Además, subrayó el interés de la compañía en el desarrollo del potencial no convencional de la provincia, especialmente en el área de Payún Oeste.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/alfredocornejo/status/1963265536646631926&partner=&hide_thread=false

Por su parte, Pablo Iuliano fue enfático: “Mendoza con el no convencional tiene una oportunidad que no se ha explorado del todo, ni desarrollado. Para entender cómo funciona el sistema no convencional se requiere seguir avanzando. Sabemos que el recurso está, y creemos que se trata de una gran oportunidad para el futuro energético de la provincia”.

También resaltó la importancia de fortalecer la producción convencional: “Hay un negocio que todavía tiene margen para crecer. Debemos ser eficientes y avanzar en la incorporación de capital y materiales; vamos a estabilizar la producción. Eso es clave para apuntalar el desarrollo inmediato”.

Aconcagua, una empresa estratégica

La petrolera, fundada en 2015 por los ex YPF Diego Trabucco y Javier Basso, había prometido empleo, desarrollo de energías renovables y protagonismo en el fracking mendocino. Operando en áreas estratégicas como Confluencia Sur y Malargüe, incluso obtuvo la concesión de Payún Oeste por 25 años. También se comprometió a desarrollar proyectos de energía fotovoltaica y a acompañar el despegue del no convencional en la lengua de Vaca Muerta que yace bajo el sur mendocino.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas en el Gran Mendoza: ¿hasta cuándo se extenderán?

Las más leídas

Te Puede Interesar