En el Día Internacional del Guanaco, que se celebra este 23 de agosto, el Gobierno de Mendoza difundió un video en el que se observa una tropilla de estos animales desplazándose en La Payunia, área natural protegida ubicada en el sur de la provincia.
Desde el gobierno, destacaron que esta fecha busca generar conciencia sobre este camélido, un pilar para el ambiente andino, que necesita grandes hábitats conectados para vivir, desplazarse y reproducirse.
Para Mendoza, ésta es una fecha especial ya que es el lugar en el mundo con mayor desplazamiento migratorio en libertad de ese animal. Este fenómeno natural, de enorme magnitud, se da en el Área Natural Protegida La Payunia, donde entre 25.000 y 40.000 guanacos recorren largas distancias sin barreras, ruta ni alambrados, según información del gobierno.
Este proceso, que por primera vez logró ser captado, es clave para el ambiente andino porque contribuye al equilibrio de los pastizales, favorece la dispersión de semillas, regula la vegetación y asegura alimento a depredadores y carroñeros, como el puma y el cóndor andino.
Embed - Tropilla de Guanacos en Payunia
La Payunia, al sur provincial
Ubicada en Malargüe, el Área Natural Protegida La Payunia constituye un escenario excepcional para la vida silvestre. Allí, los guanacos se desplazan libremente a través de grandes distancias gracias a la amplitud del paisaje y a la ausencia de alambrados rurales.
Este fenómeno fue documentado por investigadores de WCS Argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), junto con crianceros locales, quienes entre 2006 y 2015 confirmaron la magnitud de este proceso migratorio, que puede extenderse hasta 150 kilómetros entre la veranada (el traslado del ganado hacia los campos más altos de la cordillera) y la invernada (cuando el ganado permanece durante el invierno en llanos, pampas o valles más accesibles).
Segundo año que se celebra
Por otra parte, según información brindada por el Conicet, el año pasado se celebró por primera vez el Día Internacional del Guanaco (Lama guanicoe), fecha consensuada por 39 organizaciones gubernamentales, académicas, representativas de comunidades indígenas y de la sociedad civil, principalmente, de los países en donde se encuentra este herbívoro nativo que conecta paisajes y culturas en América del Sur.
En los últimos 200 años, la población de guanacos disminuyó de alrededor de 20 millones de individuos a aproximadamente 2.5 millones. Actualmente, está presente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, pero su estado de conservación difiere de un país a otro, indicaron.