Cada 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre las Sobredosis, una fecha que busca visibilizar los consumos problemáticos y derribar estigmas. El psiquiatra Federico Di Cesare, director de Clínica Di Cesare, destaca la importancia de la prevención temprana, la detección de señales de alerta y el acompañamiento de los seres queridos para enfrentar esta compleja problemática.
¿Por qué hablar de sobredosis es más que un tema de cantidad?
El especialista aclara que “pensar o hablar de sobredosis implicaría pensar que existe una supuesta dosis adecuada… ¿1, 3, 5 gramos de cocaína? ¿1, 3, 5 paquetes de galletas? ¿1 hora apostando o 10 horas consecutivas?”.
A su juicio, “el foco no está en la cantidad, sino en el vínculo que la persona desarrolla con la sustancia o actividad".
Es peligroso cuando ese uso empieza a condicionar la conducta y complica el día a día. Es peligroso cuando ese uso empieza a condicionar la conducta y complica el día a día.
Respecto a los consumos más actuales, Di Cesare señala: “También vemos sobredosis en juegos online, cuando la persona ya no puede parar y lo hace para no sentirse mal”. La clave, insiste, está en la detección temprana: “Cuando hay cambios en la conducta y condicionamiento de la vida diaria, hay que prestar atención y pedir ayuda profesional”.
Señales de alerta y prevención temprana
Para las familias y amigos, el psiquiatra recomienda estar atentos a signos de alerta: “Cambios en el comportamiento, alteraciones en el desempeño laboral o escolar, alteraciones en los hábitos fisiológicos, como dormir demasiado o pasar días sin dormir, y dejar de disfrutar cosas que antes se disfrutaban”.
También recuerda que estas señales pueden aparecer desde muy temprana edad: “Ocurre mucho con los juegos online o las apuestas online en adolescentes que ya tienen teléfono. Por eso, fechas como estas buscan concientizar y estar presentes para detectar indicios y pedir ayuda a tiempo”.
Nunca es solo, nunca se hace solo y siempre se hace con la ayuda de alguien… buscar ayuda es muchas veces lo más difícil en estos casos. Nunca es solo, nunca se hace solo y siempre se hace con la ayuda de alguien… buscar ayuda es muchas veces lo más difícil en estos casos.
El rol de la familia y la comunidad
Atravesar el miedo a una sobredosis genera ansiedad, culpa y desgaste psicológico en los familiares. Por eso, el especialista afirma que “lo importante es generar espacios de contención tanto para quien tiene la problemática como para su entorno familiar. Esto debe hacerse en distintos ámbitos: comunitario, laboral y escolar”.
Sobre cómo acompañar a los familiares, explica que estos espacios permiten aprender estrategias de comunicación, límites saludables y autocuidado, además de conectarse con otras familias que atraviesan situaciones similares.
En cuanto a la política y la comunidad, Di Cesare resalta la importancia de “fortalecer la Atención Primaria, las ‘salitas’, centros de salud, clubes, merenderos y programas escolares de prevención".
La prevención y el acompañamiento no pueden recaer solo en el sistema de salud: la comunidad tiene que involucrarse. La prevención y el acompañamiento no pueden recaer solo en el sistema de salud: la comunidad tiene que involucrarse.
Recuperación y esperanza
El médico psiquiatra recuerda que “se puede salir de una adicción, aunque no siempre de manera lineal o idealizada. Quienes logran recuperarse pasaron por mil historias, con coraje, valentía, retrocesos y avances. El punto común es que nadie sale solo y que el panorama cambia cuando se encuentra un nuevo sentido en la vida”.