Tradición.

Día de la Pachamama: raíces y significados de la celebración a la Madre Tierra

Cada 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, donde miles de personas en Argentina honran y piden por un nuevo año de abundancia y buenas cosechas.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
1 de agosto de 2025 - 19:18

El Día de la Pachamama se celebra cada 1 de agosto porque es una fecha ancestral vinculada al inicio del nuevo ciclo agrícola en los pueblos originarios de los Andes, especialmente en regiones de Argentina, Bolivia, Perú y el norte de Chile.

Agosto es un mes frío, seco y difícil; por eso, se le pide a la Pachamama protección y buenas cosechas para el nuevo ciclo que se aproxima con la primavera. Los pueblos originarios expresan en esta fecha su agradecimiento y respeto a la Tierra, considerada una entidad viva y sagrada.

Las celebraciones pueden variar sutilmente según la comunidad, pero el espíritu es el mismo: hacer un huequito en la Tierra —ya sea en un gran campo o en una maceta del balcón— para depositar ofrendas y honrar a la Madre Tierra. Así, cada rincón del país lleva adelante propuestas culturales, rituales, gastronómicas, turísticas y comunitarias.

Las tradiciones más comunes en Argentina

En el norte argentino, Catamarca ocupa un lugar clave en la preservación de las tradiciones ancestrales, junto con Tucumán, Jujuy y Salta. En la localidad catamarqueña de Laguna Blanca, en el municipio de Villa Vil, se iza una bandera que da comienzo a la veneración de la Pachamama a través del arte: danzas, música, relatos de cuentos y leyendas de la cultura, entre otras actividades.

En el Litoral argentino, una de las prácticas más difundidas es beber caña con ruda en comunidad. Esta tradición se remonta a los pueblos originarios, quienes usaban la ruda como planta medicinal y mágica para protegerse de las enfermedades y los males del invierno, especialmente durante el mes de agosto.

CAÑA CON RUDA

“La creencia popular indica que beber caña con ruda en ayunas el primer día de agosto ayuda a espantar los males, atraer la buena suerte y la salud, y proteger contra la envidia y las enfermedades. La tradición marca que se deben tomar tres sorbos de caña con ruda en ayunas, aunque algunas personas siguen la costumbre de beber siete sorbos o durante 15 días seguidos”, explicaron desde el ministerio de Turismo de Corrientes.

Otra de las costumbres más comunes es la corpachada. El término proviene del quechua korpachay, que significa “dar de comer” o “alimentar”. Se cree que en esta fecha la Tierra “abre su boca”, y es el momento justo para alimentarla con ofrendas de gratitud: comidas, bebidas, hojas de coca, tabaco, semillas, entre otros elementos.

CORPACHADA

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Potasio Cancambria, impulsado por la canadiense Cancambria Exploraciones SA, busca sacar mineral en Malargüe.

Las más leídas

Te Puede Interesar