Las tormentas y el granizo no le han dado tregua a Mendoza en la última semana. Los daños de la piedra y las fuertes ráfagas fueron notables en el Gran Mendoza tras el temporal de la noche del viernes, pero lo cierto es que -en varias zonas productivas- el castigo ha sido mucho mayor.
Diego Stortini, empresario vitivinícola y enoturístico del Valle de Uco, lo puso de manifiesto en sus redes sociales con una demoledora publicación en la que, no sólo se puede notar el tamaño del granizo y del daño provocado, sino el dolor que implica para el productor ver el trabajo de un año en el suelo.
Granizo devastador
"No hay forma de explicar lo que se siente cuando esto pasa. La garganta se cierra sola. Hay un grito que no sale, un llanto contenido. Nos miramos entre nosotros. Después, silencio. Masticás bronca. Te quedás sin aire. Volvés a respirar", así comienza el posteo de Stortini en el que anuncia que la finca de su propiedad ubicada en Los Chacayes, Tunuyán, no formará parte de la cosecha 2026.
Así suma: "Hay un año que no se hace vino. Una vendimia que no ocurre. Un año que no va a ser fácil de borrar".
El productor, quien también es vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), comentó que -como empresario- está al tanto de los riesgos de su negocio y de los graves daños que puede provocar la naturaleza, sin embargo, apuesta por la vitivinicultura.
"Lo comparto porque muchas veces solo se ve la parte linda. Hoy no. Hoy perdimos todo", cierra.