La empresa canadiente Kobrea Exploration recibió luz verde del Gobierno de Mendoza para iniciar la fase 1 de exploración en su proyecto El Perdido, ubicado en el corazón de la cordillera de Malargüe. La aprobación, emitida por la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental de Mendoza, marca un hito no solo para la compañía, sino también para el incipiente desarrollo del Distrito Minero Occidental.
Las resoluciones N° 246/25 y N° 64/25 avalaron la actualización del Informe de Impacto Ambiental (IIA) presentado por Kobrea, y habilitaron la construcción de infraestructura clave: 14 kilómetros de camino de acceso, un campamento temporal y perforaciones con diamantina en un sistema geológico que promete cobre, oro y molibdeno.
“Somos la primera empresa pública en recibir permiso para perforar en esta zona. Es un avance significativo para Kobrea y para la minería en Mendoza”, celebró James Hedalen, CEO de la compañía y quien en 2024 se reunió con Alfredo Cornejo y su gabinete de Energía y Ambiente para hacer avanzar el proyecto.
Un terreno sin tocar, con potencial oculto
El Perdido abarca 6.878 hectáreas de terreno sin perforaciones previas, pero con señales geológicas prometedoras. En superficie, se ha delimitado un sistema tipo pórfido con alteraciones hidrotermales que cubren una huella de 2 x 3 kilómetros. Vetillas de cuarzo tipo A, intrusiones porfíricas y brechas biotíticas conforman un paisaje que, según estudios geofísicos, podría esconder una anomalía magnética subterránea de 1.000 metros de diámetro.
Este blanco geológico, aún inexplorado en profundidad, representa una oportunidad única para descubrir nuevos recursos minerales en una provincia que busca diversificar su matriz productiva.
Irrigación autorizó a que usen agua de la zona
Además de la aprobación ambiental, Kobrea obtuvo el permiso de uso de agua por parte de la Superintendencia General de Irrigación, requisito indispensable para operar el campamento y realizar perforaciones.
“Este hito refleja la consolidación del avance minero en Mendoza y la seguridad jurídica que ofrecemos a quienes apuestan por invertir”, señaló Impulsa Mendoza, la empresa estatal creada para darle marco legal al plan minero.
Apetencias de Kobrea en Malargüe
Kobrea cuenta con 14 propiedades mineras, incluidas en 7 proyectos dentro del MDMO que se encuentran en la Franja de Pórfidos del Neógeno, que atraviesa la frontera entre el centro de la Argentina y Chile.
“Las propiedades incluyen sistemas de pórfidos de cobre y molibdeno poco explorados dentro de una franja de pórfidos de clase mundial, donde en 2024 se otorgaron permisos de perforación por primera vez a varios proyectos vecinos”, comentó James Hedalen, CEO de la empresa.
Las 14 propiedades minerales cubren 73.334 hectáreas que componen los 7 proyectos de cobre de Malargüe Occidental: Sofi, El Perdido, Mantos de Cobre, Cuprum, Elena, Verónica y El Destino. Dichos proyectos son considerados altamente atractivos para los geólogos, por su apariencia de ser considerados posibles depósitos de pórfidos de cobre, y por su cercanía con las minas de cobre más importantes del lado chileno.