Tras la contundente victoria de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de este domingo, el Gobierno de Javier Milei retomó con fuerza una de sus principales metas diplomáticas: lograr que los argentinos puedan viajar a Estados Unidos sin necesidad de visa.
Según trascendió en las últimas horas, el resultado electoral le otorga al oficialismo un nuevo impulso político para avanzar en la incorporación del país al Visa Waiver Program (VWP).
El sistema permite a los ciudadanos de naciones adheridas ingresar a Estados Unidos por turismo o negocios durante un máximo de 90 días, reemplazando la visa tradicional (B1/B2) por una autorización electrónica conocida como ESTA.
milei trump
El Gobierno reflota el acuerdo con EE.UU para que los argentinos puedan viajar sin necesidad de visa.
El Gobierno reactivó el acuerdo tras los comicios
El proceso formal para alcanzar este objetivo fue iniciado el pasado 28 de julio, durante la visita a Buenos Aires de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
En ese momento, la Oficina del Presidente informó que la solicitud era “el primer paso de un proceso riguroso” que implica que Argentina cumpla con altos estándares internacionales en materia de seguridad y migraciones, incluyendo la plena implementación de pasaportes electrónicos y biométricos.
La mencionada iniciativa se apoya en el “excelente vínculo” que mantiene Milei con el presidente estadounidense Donald Trump, quien volvió a la Casa Blanca tras las elecciones de 2024.