El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por la llegada de un pulso polar que afectará a gran parte del país durante este fin de semana. Mendoza será una de las provincias impactadas por este fenómeno, que provocará un marcado descenso de temperaturas y nevadas.
De acuerdo al informe del ente, se esperan nevadas intensas en la cordillera de los Andes, con acumulaciones que podrían alcanzar los 40 centímetros en algunos sectores.
Además, se prevé que las temperaturas mínimas caigan varios grados por debajo de lo habitual para esta época del año.
Clima - Pronostico del tiempo - Montaña Nevada - Nieve - Frio - Invierno - Acceso Este (4).jpg
Un fenómeno climático anticipa nevadas en Mendoza.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
El fenómeno climático que azotará a Mendoza
El pulso polar, también denominado irrupción de aire polar, es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire extremadamente frío avanza desde el sur del continente hacia regiones más templadas.
Esta situación provoca un brusco descenso térmico y suele estar acompañada por vientos intensos, heladas y, en zonas altas, nevadas significativas. De acuerdo al SMN, esta irrupción se origina por la interacción de una baja presión proveniente del Pacífico con un frente frío polar que avanza desde el sur.
Como si esto no fuera poco, se suman vientos del este que arrastran humedad desde el océano Atlántico, favoreciendo las precipitaciones en forma de nieve en sectores de montaña.