Luego de una polémica por el pago de las cuotas para el financiamiento de la lucha antigranizo en el Sur, el municipio de General Alvear espera pronto tener reuniones con otros departamentos y el Gobierno provincial para planificar los pasos a seguir con este sistema.
Desde la comuna que dirige el radical Alejandro Molero han explicado que si bien los resultados han sido óptimos, este sistema no se puede sostener solamente con aporte de la Municipalidad. “La lucha antigranizo requiere mucho más que la intención del municipio, se necesita el respaldo de organizaciones de productores y el Gobierno, es un trabajo en conjunto”, destacaron.
Por otro lado, funcionarios políticos de General Alvear explicaron que los productores están en el cierre de temporada y que confían en que pronto se reúnan para ver cómo continuar con el cuidado de los cultivos ante tormentas severas como las que ocurren, sobre todo, en primavera-verano. “No se trata de ser optimista o pesimista, sino de trabajar de forma conjunta y apoyarse en datos científicos que entrega este sistema”, agregaron.
La lucha antigranizo
Para la comuna de General Alvear, el aporte de los productores agrícolas es clave para el futuro de la lucha antigranizo en la zona Sur. Recordemos que a principios de este 2025, el Gobierno provincial decidió eliminar el trabajo de los aviones que disipan tormentas y eso generó una fuerte polémica.
Fueron los departamentos San Rafael y General Alvear quienes se pudieron al frente del reclamo y lograron sostener este sistema que ayuda a que los productores no pierdan tanto ante inclemencias climáticas.