Última inmersión.

Hito para la ciencia argentina: termina el streaming del Conicet desde el fondo del mar

Además de su valor científico, la transmisión en vivo del Conicet se transformó en un impensado fenómeno seguido con entusiasmo por miles de espectadores.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
10 de agosto de 2025 - 14:06

Finaliza hoy la expedición, impulsada por el Schmidt Ocean Institute e investigadores del Conicet, que marcó un hito debido a su alcance y a la calidad de los datos obtenidos y cuya transmisión en vivo desde el fondo del mar se transformó en un impensado fenómeno seguido con entusiasmo por miles de espectadores.

Mediante un canal de difusión en la red de mensajería WhatsApp, los investigadores indicaron que la última inmersión de hoy alcanzará los mil metros de profundidad y agradecieron a quienes se sumaron a la propuesta para conocer el mar profundo argentino.

El proyecto, llamado “Talud Continental IV”, permitió durante varios días seguir en directo, desde cualquier parte del mundo, las operaciones del robot submarino ROV SuBastian, que descendió hasta alcanzar 3.900 metros de profundidad. Las imágenes, que se pudieron ver en el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, captaron a miles de espectadores, quienes interactuaron con los científicos en el streaming.

Ultima inmersión en el cañón submarino de Mar del Plata

"¡Bienvenidos a la última inmersión! Esta estación se encuentra cerca de la cabecera del cañón, a unos 24 kilómetros de distancia. El área será plana, compuesta principalmente por sedimentos blandos. Buscaremos invertebrados y peces. La recolección de especímenes incluirá muestras biológicas, agua, sedimentos y ADN ambiental. Es fundamental capturar imágenes de alta calidad de la fauna", posteo en su canal de YouTube esta mañana el Schmidt Ocean Institute.

Finalizada la travesía, todo el material audiovisual y los datos analizados, incluidos los modelos 3D de especies emblemáticas, se publicarán en repositorios abiertos como Conicet Digital, OBIS y GenBank. La información también estará disponible en formatos educativos para escuelas, museos y clubes de ciencia.

El buque Falkor (too), que albergó la expedición, se trasladará a Montevideo, Uruguay, para iniciar una nueva campaña científica del 22 de agosto al 19 de septiembre, y luego volverá a la Argentina entre el 30 de septiembre y el 29 de octubre.

Tecnología sin precedentes

Según informaron desde el organismo científico, luego de un proceso altamente competitivo de selección, investigadores del Conicet realizan la expedición “Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV”, en colaboración con la fundación Schmidt Ocean Institute. La campaña explora el cañón submarino Mar del Plata, una región de alta biodiversidad y poco explorada del Atlántico sur.

La misión cuenta con apoyo del Consejo, financiamiento internacional, y representa un salto tecnológico y científico sin precedentes: es la primera vez que en aguas argentinas del Atlántico Sudoccidental se emplea el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, capaz de capturar imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectar muestras sin alterar el entorno. La travesía se desarrolla a bordo del buque de investigación Falkor (too), provisto con equipamiento oceanográfico de última generación.

La campaña se transmite en vivo por el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, con imágenes captadas desde profundidades de hasta 3.900 metros.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas en el Gran Mendoza: ¿hasta cuándo se extenderán?

Las más leídas

Te Puede Interesar