El hospital Teodoro J. Schestakow de San Rafael, uno de los más importantes de la zona sur de la provincia, ha quedado envuelto en una polémica por la muerte de un bebé y el supuesto maltrato médico hacia la madre.
El caso generó mucha conmoción en San Rafael. La abogada querellante reconoció que pidió el informe de la autopsia del menor fallecido.
El hospital Teodoro J. Schestakow de San Rafael, uno de los más importantes de la zona sur de la provincia, ha quedado envuelto en una polémica por la muerte de un bebé y el supuesto maltrato médico hacia la madre.
La denuncia fue radicada por una joven de 24 años, quien manifestó haber ido el 24 de marzo, día feriado, a la guardia del nosocomio por un cuadro de tos. Una vez en el hospital, según sus palabras y en una situación que está en plena investigación, fue trasladada a un quirófano para realizarse una cesárea de su embarazo de 36 semanas.
Después de esa intervención, sin haberle dado ninguna explicación, la chica -de nombre Brisa- relató haber visto a su bebé con un poco de sangre en su nariz pero que “ya estaba muerto”.
Mariana Sánchez, la abogada querellante en esta causa, dialogó con ElEditor y reconoció que por el momento el caso sigue caratulado como “averiguación muerte” y que quien lleva adelante las directivas es la fiscal Andrea Rossi (expediente P-33075/25).
La letrada reconoció que ha solicitado a las autoridades del hospital toda la documentación referida a la atención que le dieron a Brisa ese lunes 24 de marzo y, además, el informe de la autopsia del bebé fallecido.
“A ella no le dieron ninguna información de por qué le hicieron una cesárea a las 36 semanas de su embarazo, por el momento hay que esperar los tiempos procesales de la investigación pero esto claramente podría ser un homicidio culposo o de mínima, un caso de violencia obstétrica”, acotó.
A raíz de lo sucedido con esta joven de 24 años, Sánchez afirmó que le han llegado a su poder muchas denuncias de hechos similares, al menos 15, y que hay una causa que data del año 2016.
Por su parte, desde el hospital Schestakow de San Rafael atendieron a este medio y sólo se limitaron a decir que “hay una investigación en curso por este hecho”. La muerte de este niño ha generado una gran conmoción en la comunidad sureña y eso ha quedado expresado en las muestras de dolor publicadas en redes sociales.