La semana comenzó agitada en el sector de la salud de la provincia luego del plan de lucha iniciado por afiliados a ATE en reclamo de mejoras salariales. En el departamento San Rafael, el foco estuvo puesto en el hospital Teodoro J. Schestakow, donde trabajan la mayoría de los profesionales de la salud asociados a esta entidad gremial.
Desde ATE San Rafael habían anunciado en sus redes sociales que este lunes y el martes 18, la atención en el nosocomio sureño se iba a ver “resentida”, debido a la acción gremial en pos de obtener un mejor salario por sus horas trabajadas. En el flyer se leía que se trabajaría como los domingos o feriados donde se atienden solamente urgencias o casos indispensables.
En la tarde-noche del domingo, desde el propio hospital Schestakow emitieron un escueto comunicado informado que la actividad, tanto lunes como martes, iba a ser “normal”, contradiciendo lo dicho por la asociación gremial.
La palabra del secretario de ATE San Rafael
Desde ElEditor Mendoza dialogamos con Gustavo Moreno, secretario general de ATE en San Rafael, quien comentó que “nos quieren enfrentar con la sociedad diciendo que la atención es normal y eso no va a suceder, estamos reclamando un sueldo digno porque nadie puede trabajar 8 horas y cobrar 500 mil pesos, cuando la canasta alimentaria es de 1.300.000 pesos”.
Por otra parte, el representante gremial indicó que hay muchos sectores dentro del hospital, como cocina, mantenimiento o turnos, que se encuentran “tercerizados”, por lo que es difícil visibilizar sus medidas de reclamo. “No pararan hasta privatizarlo todo”, contó Moreno.
El secretario general de ATE San Rafael admitió que seguirán manifestándose en la puerta del hospital Schestakow y que mañana lo harán de 11 a 13. En total, son 150 los empleados del nosocomio que se encuentran afiliados y que forman parte del Régimen 15, es decir desde enfermeros, técnicos radiólogos o hasta contadores.