Los jubilados y jubiladas nucleadas en Jubypen acudirán este jueves a una audiencia judicial por la denuncia penal que realizaron al titular del PAMI, David Litvinchuk, por supuesta violación al artículo 239 del código, es decir: desobediencia a un funcionario público. El libertario que está al frente del PAMI se niega desde fines de 2024 a cumplir con la orden judicial de reponer la entrega de medicamentos gratuitos a los afiliados.
La audiencia responde a una de las instancias impulsadas por este colectivo de jubilados en un intento de que el PAMI entregue la medicación y simplifique otros trámites como la provisión de pañales y tratamientos complejos que fueron dados de baja en la lógica del ajuste para fraguar el superávit fiscal.
Protesta en el PAMI
Un punto clave en esa pelea fue la protesta que desembarcó en la sede de la obra social en calle Belgrano, donde irrumpieron cientos de jubilados para entregar una nota e intentar hablar con Lirvinchuk, que no los atendió.
Marcha Jubilados PAMI (3)
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Después de la protesta en el PAMI, el exdemócrata y referente de La Libertad Avanza, Facundo Correa Llano, se desentendió del abandono al que son sometidos hace un año y medio los jubilados del PAMI de Mendoza, a quienes el gobierno nacional les recortó la cobertura 100% gratuita de remedios y los obliga a tramitar en un espiral burocrático para tramitar desde tratamientos complejos hasta insumos básicos como pañales.
"Cuando uno mira para atrás y ve lo que recibió del país, cuando mira los organismos en general, mal administrados, en situación calamitosa, desfinanciados, esperemos que mejore", arrancó en una entrevista radial cuando le consultaron acerca de los padecimientos de miles de jubilados.
"Entiendo que se esta trabajando, en el PAMI es uno de los organismos donde mas cambios se han producido y esperemos que sea rápido, me pongo a disposición", señaló después.