En el mundo de la justicia de San Rafael, llamó la atención la rectificación de la condena que recibió el ginecólogo Sergio Fornari, actual presidente del Círculo Médico local, por un caso de mala praxis ocurrido durante una cesárea practicada en el año 2002.
Según la información que trascendió, el profesional de la salud fue condenado a pagarle 41 millones de pesos a los hijos de la mujer que falleció luego de esa cirugía efectuada hace 23 años. En una primera instancia, Fornari había apelado su sentencia por daños y perjuicios, pero el último viernes, fue la Cámara Civil de Apelaciones quien desestimó ese recurso y dejó firme la condena contra el médico sanrafaelino, reconocido en el departamento.
Previo a esta causa civil contra el ginecólogo, se le había iniciado una causa penal por el delito de homicidio culposo, la que finalmente no prosperó debido a una extinción de la acción penal, que fue notificada a ambas partes del proceso judicial en el Sur.
El caso en San Rafael
Los hijos de la mujer fallecida en 2002 luego de una cesárea realizada por Sergio Fornari en la Policlínica de San Rafael, interpusieron una demanda civil por mala praxis contra el galeno. Entre los fundamentos que se conocieron y que los hijos de la víctima expusieron, se encuentra que hubo una adulteración de la historia clínica de la paciente, donde se habría “inventado” una enfermedad para ligarle las trompas de Falopio como terminó sucediendo.
A raíz de esto, a los dos días de haber dado a luz, la mujer comenzó a sentir fuertes dolores que el médico no atendió. En el fallo judicial se establece que “la realización de la cesárea y la ligadura de trompas provocó en la paciente un tromboembolismo, lo que derivó en su muerte”.