La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó este martes por la tarde que el lote de tomate triturado Marolio que estaba bajo investigación no representa un riesgo para los consumidores después de la polémica advertencia.
El organismo realizó un exhaustivo análisis utilizando una lupa estereoscópica binocular con aumento 2X sobre el lote señalado, y descartó la presencia de microstomum sp, un gusano plano de vida libre que suele encontrarse en ambientes acuáticos y cuya detección podría haber significado un peligro sanitario.
Durante el estudio, los especialistas observaron en el producto brotes blancos de superficie lisa y homogénea que emergían de las semillas de tomate.
gusanos pure de tomate Marolio
Este hallazgo confirmó que se trataba de un proceso de germinación natural de las semillas, y no de la presencia de organismos extraños.
El error de la ANMAT que causó revuelo
En paralelo, la empresa responsable ya había iniciado de manera preventiva el retiro del lote en coordinación con las autoridades sanitarias de Mendoza, una medida que fue acompañada por ANMAT hasta obtener los resultados finales.
De esta manera, el organismo nacional aclaró que el producto no implica riesgo para la salud, y que la situación se trató de una confusión entre brotes de semillas y la posible presencia de parásitos.