Después de más de diez años de trayectoria, la Escuela de Rock Mario Mátar inauguró su casa definitiva en San José, Guaymallén. El nuevo edificio, ubicado frente al Espacio Cultural Julio Le Parc, cuenta con modernas aulas equipadas con instrumentos y un auditorio propio para ensayos y conciertos abiertos al público.
El moderno edificio tiene espacios para la enseñanza de guitarra, bajo, batería, teclado, saxo, percusión y canto, además de aulas dedicadas a materias teóricas y producción musical. La gran novedad es un auditorio propio, con sonido profesional e iluminación escénica, pensado para ensayos y conciertos abiertos al público.
Aunque las inscripciones para cursar en la institución comenzarán recién en marzo de 2026, la comunidad ya puede acercarse a conocer la nueva sede y participar de las actividades previstas para este verano.
Una historia marcada por la resiliencia
Fundada en 2013, la Escuela de Rock nació como un proyecto municipal gratuito, inclusivo y pionero: fue la primera en Mendoza y la segunda en el país. Sin sede fija, funcionó en casas alquiladas, galpones prestados e incluso en un depósito de utilería de Vendimia.
Como gesto de homenaje, cada sala y el auditorio llevarán el nombre de grandes artistas del rock mendocino que dejaron una huella imborrable en la música. Además, el ingreso a la escuela tiene un mural dedicado especialmente para las mujeres del rock local.
La sala de guitarra llevará el nombre de un legendario rockero mendocino, Sergio Embrioni, que formó parte de bandas como Los Enanitos Verdes y Alcohol Etílico. La sala de bajo, en tanto, recordará a Andrés Carrión, parte fundamental de la movida rockera de los 80 y los 90.
La sala de teclados homenajea a Ricardo Castro, mientras que la de saxo llevará el nombre de Walter Casciani, artista que dedicó toda su vida al arte y la docencia.
El espacio destinado a batería reconocerá a Daniel Píccolo, músico de prestigio internacional y símbolo del rock mendocino como integrante de Los Enanitos Verdes.
Finalmente, el auditorio de la escuela llevará el nombre de Goy Ogalde, una de las voces más representativas de Mendoza, reconocido por el público como integrante de Perfectos Idiotas, Karamelo Santo y Kangrejoz.
Una celebración a pura música
El acto contó con la presencia del intendente Marcos Calvente, la directora de Cultura y Turismo de Guaymallén, Carolina Vico, y el subsecretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, junto a músicos y referentes del rock local.
Luego de otorgar un reconocimiento a los artistas invitados y a sus familias, se realizó el corte oficial de cinta del nuevo espacio como acto simbólico a esta nueva etapa.
Por último, se vivió un concierto en vivo a cargo de un ensamble de estudiantes y con la participación especial de Goy Ogalde, que puso el broche de oro a la inauguración.