La familia de Tiago Narvaez, el adolescente de 17 años que murió tras un fuerte choque ocurrido el martes en el departamento de Tunuyán decidió donar sus órganos. Justamente hoy se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y se reconoce a todos los donantes y a sus familias que, con su gesto solidario, permiten que cada año miles de personas recuperen su salud o salven su vida gracias a un trasplante.
"Lo que es la vida, yo te perdí a vos hijo y vos ayudaste a cinco personas, justo el mismo día de la Donación de órganos", posteó, Natalia, su mamá en las redes sociales, en el medio del dolor por la muerte de su hijo. Además relató que fue una decisión del joven en una charla que habían tenido hacía tiempo, aunque nunca pensó que iba a ocurrir esto.
En otro posteo la mamá del joven, que había quedado internado con muerte cerebral en el Hospital Central tras el siniestro vial ocurrido en calle Bascuñán y Quintana durante la siesta del martes, contó que donó sus córneas, corazón páncreas, hígado y un riñón.
Publicación Facebook Donación de Órganos
Día Nacional de la Donación de Órganos
Coincidentemente hoy 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, fecha en la que además de reconocerse a los donantes y a sus familias, se pone en valor el trabajo de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.
Según informaron fuentes oficiales, este año Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recuerdan la importancia de donar y lo celebrarán bajo el lema #DonarEsDarVida, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto.
Donación y trasplantes en Argentina
En lo que va de 2025 se realizaron 1.613 trasplantes de órganos y córneas. Así, 900 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 795 provenientes de donantes fallecidos y 105 de donantes vivos - y se realizaron 713 trasplantes de córneas, según datos de oficiales.
En la actualidad, 7.350 personas esperan un trasplante de órganos y 2.843 un trasplante de córneas, entre ellos, 183 pacientes pediátricos. En Argentina se considera donante a toda persona mayor de dieciocho años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.