La Real Academia Española (RAE) presentó la versión electrónica 23.8.1 del Diccionario de la Lengua Española (DLE), una actualización que incorpora alrededor de 330 nuevos términos y expresiones que los hablantes ya incorporaron hace años. Entre las "novedades" destacan voces que reflejan la influencia de la tecnología y la vida cotidiana:crudivorismo, loguearse, microteatro, milenial, farlopa (versión española de falopa),eurofobia, simpa y turismofobia. También se suman expresiones complejas como alfombra mágica, foto de familia y juguete roto.
El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, subrayó que estas incorporaciones responden a “la pequeña revolución de las palabras que se produce por la irrupción de la tecnología”, un fenómeno que, según explicó, tiene un impacto extraordinario en el lenguaje.
Del mundo digital al coloquialismo
La actualización recoge extranjerismos como gif, hashtag, mailing, streaming o smartphone, además de nuevas acepciones para términos ya existentes: etiqueta en el ámbito de las redes sociales, directo en radio, televisión y boxeo, o fotonoticia en periodismo.
El lenguaje coloquial también gana terreno: brutal ahora puede significar “magnífico” o “maravilloso”; chapar se amplía con la acepción de “cerrar un establecimiento”; y eco se reconoce como abreviatura de ecografía. Palabras como marcianada (hecho extravagante) y morro (niño o muchacho en México y El Salvador) se suman al repertorio.
Ciencia, artes y conciencia ecológica
La ciencia aporta voces como gravitón, termoquímico, cuperosis, narcoléptico y ovulatorio. La meteorología añade engelamiento y engelante. Desde las artes escénicas llegan microteatro y alfombra roja, mientras que el mundo de los videojuegos incorpora comecocos y tetris.
La conciencia ecológica también se refleja en términos como turismofobia y crudivorismo, que responden a fenómenos sociales y culturales en auge.
Camino hacia Panamá
La presentación sirvió además para recordar que el próximo Congreso Internacional de la Lengua se celebrará en Panamá en 2028, tras el acuerdo de las Academias. “Quedan pasos, pero lo normal es que acabe celebrándose allí”, adelantó Muñoz Machado.