Las universidades públicas anunciaron un paro de 48 horas durante el mes de marzo, al cual fuentes de la UNCuyo aseguraron que la casa madre de estudios de la región se adherirá con ambos gremios docentes. La medida tiene como objetivo reclamar mejoras salariales y rechazar el desfinanciamiento por parte del Gobierno que comanda Javier Milei.
El paro docente anunciado por las universidades será los días lunes 17 y martes 18 de marzo de 2025. Se trata de la primera medida de fuerza de un año donde este tipo de decisiones se anticipan como habituales. La Conadu Histórica y Fadiunc adhieren al paro convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, por lo cual esto repercutirá de lleno en las actividades no solo de las distintas facultades, sino también de los colegios secundarios.
conadu historica paro universidad.png
Los docentes de la UNCuyo van al paro.
El comunicado del gremio madre de las universidades asegura que "el incremento salarial del 1,5% para enero y del 1,2% para febrero, impuesto por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SPU), continúa profundizando la pérdida salarial acumulada durante 2024".
La medida coincide con el comienzo del dictado de clases en la mayoría de las universidades del país y por esto el Frente Sindical de Universidades quiere visibilizar "el desfinanciamiento de las universidades nacionales se constituye en un grave problema que enfrenta tanto la comunidad universitaria como la sociedad en general".
La UNCuyo y el resto de las universidades, otro año sin Presupuesto
En cada universidad del país la proyección a futuro es -cuanto menos- preocupante. Advierten que sin sin ley de Presupuesto para 2025, estas instituciones pasarán otro año más sin un horizonte presupuestario claro, lo que afecta "aspectos sustantivos como el desarrollo de proyectos académicos, la investigación, el sostenimiento del sistema de becas para estudiantes y, en general, pone en riesgo el funcionamiento básico" de los edificios.