Comenzó octubre y el tema de la lucha antigranizo sigue siendo casi una cuestión de Estado en los departamentos del sur mendocino como San Rafael o General Alvear. Después de la polémica generada con el Gobierno provincial a comienzos de año, se ha convocado a una reunión para instituciones intermedias.
De acuerdo a lo informado, la iniciativa surgió desde el municipio sanrafaelino y la misma está fijada para el lunes 20 de octubre a las 18.30 en el Centro Integrador Universitario, ubicado sobre la calle Urquiza a pocos metros de la terminal de ómnibus local.
La invitación ha sido cursada para entidad como asociaciones, clubes, uniones vecinales, cooperativas u otras instituciones sociales que deseen formar parte de este evento donde el eje será la continuidad del sistema de la lucha antigranizo.
La inscripción para asistir será mediante un formulario web, el cual aún no está disponible, donde se solicitarán los datos personales de la persona que participe o de la institución a la que represente.
La modalidad de esta convocatoria incluye la palabra de los interesados, con un límite de tiempo establecido así pueden hablar todos, y una votación al final, donde se deberá reafirmar su voto para seguir con el sistema de los aviones que combaten el granizo que tanto afecta a los cultivos, sobre todo en temporada primavera-verano.
Una pelea con el Gobierno provincial
El sistema de la lucha antigranizo ha sido una de las tantas peleas del municipio de San Rafael con el Gobierno provincial, quien de repente decide eliminar el programa -por parte de la cartera de Rodolfo Vargas Arizu- por entender que no es del todo eficiente.
Tanto el intendente justicialista Omar Félix como su par de General Alvear, el radical Alejandro Molero, decidieron sostener la lucha porque demostraron con datos que si funciona para proteger a los productores agrícolas de los departamentos.