Este 1 de octubre en Mendoza debería comenzar a funcionar el programa de la lucha antigranizo, el cual ayuda a mitigar los efectos de las tormentas en áreas cultivadas de la provincia. En el Sur, este tema ha sido eje de una pelea con el Gobierno provincial, quien quiso eliminarlo aduciendo que no tenía la suficiente eficacia.
Lo cierto es que los municipios de San Rafael y General Alvear se unieron para dar batalla y lograr la continuidad del plan de estos aviones. A días del comienzo de una nueva temporada, el intendente alvearense Alejandro Molero confirmó que existe un “principio de acuerdo” con el Ejecutivo provincial.
“El Gobierno de la provincia manifestó la colaboración con la lucha, el apoyo y la entrega de los elementos que necesitamos”, le contó el jefe comunal a la radio local FM Viñas. Sobre los costos que asumirá el Ejecutivo, Molero sentenció que estaría cercano al “70 por ciento”.
En número, el presupuesto que se estima para esta nueva temporada de la lucha antigranizo para el Sur, sería de unos 2 mil millones de pesos, valores que básicamente radican en salarios de pilotos y combustible para las aeronaves que se meten de lleno en las nubes de tormenta.
¿Qué dinero pondrán San Rafael y General Alvear?
Dentro de la información que trascendió, se habla de que la comuna de San Rafael, a cargo de Omar Félix, debería cubrir cerca de 1400 millones de pesos, mientras que el dinero restante lo asumiría General Alvear; pero aquí resta conocer cuál es monto que asumirá el Gobierno de Mendoza.
Si bien no está del todo confirmado, se indica que este año, el municipio sanrafaelino no cobraría una “sobretasa” en la factura de la luz que pagan sus vecinos, como sí lo hizo el año pasado.