A comienzos de año hubo una fuerte polémica entre los departamentos del Sur de Mendoza, puntualmente San Rafael y General Alvear, por la lucha antigranizo, método clave para épocas de tormentas fuertes en la provincia. Desde el Gobierno habían declinado de hacerla, pero los municipios la sostuvieron y ahora dieron a conocer sus efectos.
El intendente Omar Félix, quien viene con varios “rounds” contra el Ejecutivo provincial, mencionó algunas cifras que respaldarían el trabajo de los aviones que mitigan los efectos de las tormentas, ante situaciones de caída de granizo que tanto daño les hace a los cultivos.
El jefe comunal de San Rafael disparó algunos dardos contra el Gobierno de Alfredo Cornejo por aquella polémica decisión de no continuar con este sistema, que según explicó, “los números muestran, una vez más, que el sistema funciona, nos ayuda a proteger a los productores, turistas y a los ciudadanos cuidando sus viviendas y vehículos”.
“No hay que hacer un Boca-River de esto, hay que entender para qué sirve el sistema y defender a la producción local, en otros lugares del mundo sostienen estas prácticas de mitigación de tormentas”, añadió Félix.
Por su parte, el director de Agricultura de General Alvear, Agustín Anzorena, también abogó por la importancia del sistema y reconoció que en la temporada de verano que pasó, su departamento sufrió muchas tormentas y “gracias al sistema de lucha nos vimos beneficiados, creemos que debe continuar”.
Tormentas en números
Durante el acto, el intendente Félix y demás autoridades presentes, como también de las empresas Aerotec y Weather Modification, expusieron algunas cifras que dan respaldo a la actividad de los aviones de la lucha antigranizo en el Sur.
Por ejemplo, durante los meses de verano, una etapa fuerte de lluvias y tormentas, se registró una baja cantidad de hectáreas afectadas por el granizo caído, ya que solo fueron 2700, a diferencias de números mayores en años anteriores.
Además, las empresas informaron que con el sistema activo se logró bajar los efectos pese a haber tenido una temporada de tormentas severas grandes en relación a la cantidad de días: pasó de 62 a 76.