En Malargüe, los vecinos han elevado en varias ocasiones sus quejas por ruidos molestos en las calles, sobre todo en horario nocturno y por parte de motocicletas. Este pedido ha sido recepcionado por las autoridades del departamento sureño, quien ahora cuentan con un dispositivo clave para mejorar esta situación.
Se trata de la compra de un decibelímetro, elemento tecnológico que permite controlar los ruidos molestos que emiten los vehículos, particularmente las motos que son el motivo de la queja de los ciudadanos.
De acuerdo a lo informado, este dispositivo estará a cargo del Juzgado de Tránsito, quienes lo habían solicitado para atender esta problemática que se genera en las calles con la contaminación sonora de caños de escape o autos que modifican su aspecto original (tunning).
Lo que permitirá el decibelímetro es medir los decibeles que producen estos rodados y que tanto daño hacen a la convivencia entre peatones y automovilistas, además de ayudar en la prevención de picadas clandestinas dentro de las calles céntricas de Malargüe.
En lo que va del año, han sido muchos los operativos y llamados de atención de los agentes policiales a personas que circulan a gran velocidad y con escapes prácticamente libres, lo que genera un ruido muchas veces “insoportable”.
Problemática vial en Malargüe
La problemática vial en el departamento Malargüe no solo está dada por el reclamo de ruidos molestos de vehículos, sino por una gran cantidad de accidentes en calles y rutas de la comuna.
Desde le Juzgado de Tránsito han implementado un plan de concientización y fortalecimiento de operativos a fin de evitar problemas mayores con los automovilistas y motociclistas. La incorporación del decibelímetro es parte de este ambicioso plan.