El Centro de Hemodiálisis de Malargüe ha quedado en el ojo de la tormenta luego de una denuncia de una mujer, quien afirma que dentro de este lugar se cometieron errores en los protocolos de higiene y bioseguridad, constituyendo un hecho grave para la estructura sanitaria del departamento.
Luciana Villegas fue quien hizo llegar al Ministerio de Salud y Deportes una petición para que se investigue a este centro por deficiencias en los protocolos con los que trabajan a diario para atender a los pacientes, entre ellos su padre, quien falleció el 9 de febrero producto de un shock séptico y falla multiorgánica provocada -aparentemente- por un mal desempeño de los médicos del Centro de Hemodiálisis.
Esta no fue la única denuncia que realizó la mujer, sino que también elevó un pedido al PAMI para auditar el centro y llegó hasta el Concejo Deliberante de ese departamento sureño. “Hubo negligencia por parte del centro, el caso de mi papá no es aislado, sino que después de su muerte también le pasó a un hombre de 38 años, por eso pido que se investigue el accionar de los profesionales”, le contó a ElEditor Mendoza.
Por otro lado, Villegas no descarta llegar a la Justicia Civil para, según sus palabras, “evitar que esto les suceda a más personas, en Malargüe acuden unas 50 personas a realizarse tratamientos de diálisis, yo todavía no puedo hacer el duelo de mi padre, que podría haber vivido más años si el tratamiento era correcto; no quiero que esto no le pase a más nadie”.
Legal pero no ético
En diálogo con este medio, Luciana Villegas expuso otra situación que para ella es incompatible. Resulta que los tres médicos que son socios y dirigen este Centro de Hemodiálisis, que es privado, también trabajan en el hospital público de Malargüe.
“El día que llevamos a mi papá a urgencias del hospital por los dolores que tenía producto de la mala atención y descompensación luego de una sesión de diálisis, lo atendieron estas mismas personas que dirigen el centro, entiendo que pueda ser legal pero no me parece ético, porque ellos generan el problema en lo privado y luego la persona debe ser llevada a un hospital del Estado”, aclaró.
Otro atenuante en la declaración de Villegas fue que desde el centro le negaron la historia clínica de su padre, quien estaba diagnosticado con insuficiencia renal crónica. “Están violando la ley de derechos del paciente”, indicó. La denuncia contra este Centro de Hemodiálisis en Malargüe alertó a la ciudadanía, una población pequeña y alejada de la capital provincial. Por el momento, desde el centro cuestionado no se han expedido ante este caso.