El turismo viene siendo golpeado, hace algunos años, por las fuertes crisis económicas del país. En Mendoza, esta actividad es clave para la economía local y recientemente, en Malargüe un grupo de prestadores ha elevado sus reclamos por las políticas que lleva adelante el municipio que lidera Celso Jaque.
De acuerdo a lo publicado por el sitio Malal Web, fue a través de una reunión de 'autoconvocados' donde se conocieron los diferentes puntos que los prestadores turísticos le cuestionan a la Municipalidad. En mayor medida, los trabajadores reclaman poca presencia del municipio para el incentivo de la actividad y números poco fiables.
"Teóricamente se habla de un 80 o 90 % de ocupación, pero hablando con los prestadores habilitados estamos en no más de un 30 o 35 %, salvo algunas excepciones”, explicó uno de los prestadores de turismo en el Sur provincial.
Por otro lado, uno de los puntos que se introdujo en la lista de reclamos del sector turístico de Malargüe tiene que ver con el crecimiento de alojamientos ilegales, como por ejemplo, alquileres de casas particulares a través de apps que no cuentan con la habilitación correspondiente.
No los atiende el director de Turismo local
Uno de los prestadores turísticos de Malargüe reconoció que solicitaron una reunión formal con el director de Turismo municipal, Daniel von Zedtwitz, pero éste nunca los atendió.
“Tuvimos reuniones a fines de la temporada de verano y de invierno de 2025, pero no vimos reflejados nuestros planteos en las campañas ni en las políticas de promoción turística”, explicaron.