El próximo sábado 6 de septiembre, la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Energía y Ambiente realizará maniobras de mantenimiento en el descargador de fondo del dique Potrerillos. El operativo comenzará a las 8 y generará aumentos controlados de caudal en el río Mendoza. Al mismo tiempo, Aguas Mendocinas ejecutará cortes programados de agua potable en el área metropolitana.
Cortes programados de agua potable
Las tareas en Potrerillos coincidirán con cortes de agua potable dispuestos por Aguas Mendocinas (AYSAM). Desde las 3.30 del sábado se instalará un nuevo caudalímetro sobre el acueducto de 800 mm a la salida de la planta potabilizadora Potrerillos, además de trabajos previos en la planta Luján II, donde se sumarán otros dispositivos de control.
AYSAM informó que el servicio se verá interrumpido en distintas zonas del Gran Mendoza y que la restitución será paulatina, entre 24 y 48 horas después de concluidos los trabajos.
Maniobras en el descargador de fondo del dique Potrerillos
Según informó la Dirección de Hidráulica, las maniobras se extenderán por alrededor de una hora y media. La apertura escalonada del descargador alcanzará un caudal máximo de 250 m³/s. “Se solicita a la población no acercarse a las márgenes del río Mendoza durante el operativo, debido a los aumentos de caudal controlados y de gran magnitud”, advirtieron desde el organismo.
El descargador de fondo del dique Potrerillos (DDF) es un componente estratégico.
Permite el vaciado rápido del embalse, pasando de su nivel máximo a la mitad en un plazo máximo de diez días. También posibilita la expulsión de sedimentos durante crecidas y funciona como respaldo de emergencia para consumo y riego.