El gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, firmaron un convenio para poner en marcha el Tren de Cercanías del Este. El proyecto conectará Junín con Maipú, integrándose al Metrotranvía. Mendoza tomará el liderazgo del plan y afrontará la inversión con apoyo logístico nacional.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alfredocornejo/status/1935095358599614827?s=48&partner=&hide_thread=false
Tren del Este al Gran Mendoza
Este martes, el Gobierno de Mendoza firmó un acuerdo con Nación para recuperar la conexión ferroviaria entre Libertador San Martín (La Colonia, Junín) y la estación Gutiérrez de Maipú, donde actualmente opera el Metrotranvía.
El proyecto contempla un recorrido de 32,3 km y la reactivación del ramal del ferrocarril San Martín, incluyendo localidades como Palmira, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, General Ortega y Coquimbito.
La iniciativa fue presentada originalmente en 2017, pero recién ahora podrá comenzar a ejecutarse gracias a la autorización nacional para que la provincia intervenga sobre vías que son de jurisdicción federal.
El ministro Natalio Mema indicó que la Provincia invertirá en infraestructura sobre el mismo trazado que utiliza el tren de carga Belgrano, compartiendo vías y generando un esquema de acceso abierto.
Un tren para mejorar la movilidad y reducir la congestión
El Tren de Cercanías del Este no sólo apunta a recuperar un medio de transporte olvidado, sino también a fortalecer la movilidad regional, descongestionar el tránsito vehicular y reducir las emisiones contaminantes. El plan incluye renovación de estaciones, mejoras en pasos a nivel, señalización, obras de drenaje y comunicación.
La obra contempla una inversión estimada de 100 millones de dólares, e incluirá licitaciones nacionales e internacionales para sumar capital público y privado. Mendoza será responsable de toda la infraestructura, la operación del servicio y la adquisición del material rodante.
Además, el servicio ferroviario no será exclusivo, lo que permitirá que otros operadores también puedan utilizar las vías. El canon por uso de la infraestructura invertida por la Provincia servirá como mecanismo de recuperación del gasto público.
Un cambio de lógica ferroviaria: del Este hacia el centro
El ministro Mema remarcó que la iniciativa corrige un error estratégico de gestiones anteriores: “El tren que intentaron hacer iba de San Martín a Buenos Aires, cuando debía ser de San Martín a Mendoza, donde está la gente que realmente necesita conectividad cotidiana”.
Desde el Gobierno destacan que este plan beneficiará a miles de usuarios del Este mendocino que se trasladan diariamente al Gran Mendoza. El nuevo servicio ferroviario se integrará al sistema de transporte metropolitano, lo que permitirá conexiones más rápidas y sostenibles entre departamentos productivos y centros urbanos.
¿Cuándo comienza?
Aunque no hay una fecha exacta para la puesta en marcha del servicio, el Gobierno ya inició trabajos técnicos de análisis de trazado y licitación. La meta es comenzar las obras en el corto plazo y avanzar de forma progresiva hasta restablecer un servicio ferroviario de pasajeros con estándar metropolitano, algo que Mendoza no tiene desde hace décadas.